El proyecto ya cuenta con las cuatro subestaciones eléctricas necesarias para convertir la energía de 1500V en corriente continua. (Foto: MTC)
El proyecto ya cuenta con las cuatro subestaciones eléctricas necesarias para convertir la energía de 1500V en corriente continua. (Foto: MTC)

El ministro de , Carlos Estremadoyro, informó el último sábado que el objetivo del gobierno es dejar listo el periodo de marcha blanca del primer tramo de la en julio del próximo año.

En declaraciones a la prensa sostuvo que este nuevo sistema de transporte movilizará a cerca de 300 mil pasajeros al día entre la zona Este y el Centro de Lima en un lapso de 15 minutos.

“Esta reducción en el tiempo de viaje mejorará de forma significativa la calidad de vida de miles de ciudadanos, quienes debido a la gran congestión vehicular que, por ahora se genera, pueden pasar hasta dos horas trasladándose a su destino”, expresó el titular del MTC, luego de hacer la supervisión de la fase de pruebas de aceleración, desaceleración y verificación de la calidad de la marcha de las locomotoras.

América Noticias
América Noticias

Este fin de semana, la Línea 2 del Metro de Lima y Callao inició los primeros movimientos de trenes en el túnel subterráneo que conectará, en una primera etapa de operación, a las estaciones Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento.

La actividad contó con la supervisión del ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, la titular de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), María Jara, y el viceministro de transportes, Eduardo González.

“Estos ensayos marcan un hito muy importante, pues nos permiten poner a prueba los sistemas de frenado y arranque para garantizarle a los usuarios un traslado cómodo, seguro y sin inconvenientes. Asimismo, ayudan a compatibilizar los sistemas del tren y de la línea y desarrollar la velocidad máxima para la circulación de los ferrocarriles, la misma que podría llegar hasta 90 kilómetros por hora durante la etapa de operación con pasajeros a bordo”, señaló Carlos Estremadoyro.

El proyecto ya cuenta con las cuatro subestaciones eléctricas necesarias para convertir la energía de 1500V en corriente continua y alimentar las catenarias (cables aéreos) que transmitirán energía eléctrica a las locomotoras.