Jefe de Estado suscribió la ley para detección oportuna y atención del cáncer infantil. (Foto: Minsa)
Jefe de Estado suscribió la ley para detección oportuna y atención del cáncer infantil. (Foto: Minsa)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó este martes la ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral de cáncer en niños y adolescentes. El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el pasado 31 de julio la ley, una propuesta legislativa que fue debatida en la comisión de Salud y que reúne seis iniciativas legales de las bancadas sobre el cáncer infantil.

MIRA: Vizcarra tras aprobar proyecto de reforma integral de sistema pensiones: “Nada es eterno, nada dura para siempre”

“Cómo no respaldar, firmar y promulgar esta ley para la detección oportuna del cáncer del niño y adolescente. Mañana será promulgada y esperemos que la implementación se dé en plazos breves”, señaló en conferencia virtual de prensa desde Palacio de Gobierno.

Se estima que, en el Perú, al menos, 1.800 niños, niñas y adolescentes padecerían de cáncer cada año. Sin embargo, solo 1.350 logran ser diagnosticados anualmente en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y Seguridad Social.

La promulgación de esta norma es considerada un logro para nuestros niños porque se da después de que el Poder Ejecutivo, a través del Minsa y otros organismos estatales, junto a distintos colectivos sociales trabajaran y presentaran el Proyecto de Ley sobre la Detección y Atención Oncológica Integral del Niño y Adolescente.

El objetivo de la ley es garantizar la cobertura universal de salud para el diagnóstico precoz y todos los tratamientos de cáncer en niños y adolescentes, independientemente de que cuenten o no con un seguro de salud. Incluye, también, a pacientes que cumplen la mayoría de edad en pleno tratamiento.

Asimismo beneficiar a los padres de familia con hijos con diagnóstico de cáncer que tienen licencias con goce de haber en sus centros de labores. De no contar con un empleo formal se otorgará un bono equivalente a dos remuneraciones mínimas vitales durante el tiempo que dure el tratamiento oncológico hospitalario.