Más de 15 mil limeños al año mueren por contaminación
Más de 15 mil limeños al año mueren por contaminación

Según la Organización Mundial de la Salud (), Lima es la segunda ciudad más contaminada de América Latina. Efecto que se evidencia en más de 15 mil peruanos que fallecen debido a enfermedades respiratorias y cardiacas. Sin embargo, existen seis distritos considerados los más contaminados, según la campaña Juntos por el Medio Ambiente debido a su alto grado de polución.

Carabayllo

Debido a sus focos contaminantes, como el relleno sanitario de Zapallal, que recibe diariamente 1200 toneladas de basura, los moradores padecen de enfermedades a la piel, vista, diarrea, parásitos, afecciones respiratorias, entre otras.

Comas

Distrito declarado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) en emergencia sanitaria por sus calles invadidas de basura, parques y jardines abandonados. Por su ubicación, el distrito tiene uno de los aires más contaminados de la capital, ya que recibe los vientos de distritos subyacentes. Asimismo, otra de las causas que afecta a la jurisdicción es la quema de residuos sólidos y el gran número de negocios clandestinos.

Chilca

Aquí se produce más de 90 toneladas de basura diaria, la cual se concentra en playas, parques y esquinas de avenidas principales. La carencia de infraestructura, falta de agua, comercios informales y malas prácticas ciudadanas han convertido a Chilca en una zona de alta contaminación.

El Agustino

Padece de una mala administración del recojo de basura. Asimismo es la zona con mayor concentración de polvo atmosférico sedimentable (PAS) causado por la industria de la construcción, la combustión de carbón y madera.

San Juan de Lurigancho

Si bien es el distrito más grande de Lima, se trata de una quebrada que acumula vientos del sur y centro, que hacen que su aire tenga la mayor cantidad de gases contaminantes en relación a otros distritos. Esta contaminación proviene principalmente del parque automotor y del parque industrial.

Villa María del Triunfo

Fue declarada por el Ministerio de Salud en estado de emergencia sanitaria debido a la acumulación de basura, proliferación de plagas de ratas y gusanos que ponen en riesgo la salud de la población.

Campaña

Iniciativa por parte de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) y la ONG Gobernabilidad Perú Ambiental tiene como objetivo sensibilizar a las personas y empresas sobre este problema y alentar a prácticas y hábitos amigables con el medio ambiente.

Factores

Mal manejo del recojo de basura, rellenos sanitarios cerca a las viviendas y el parque automotor afectan la salud de los limeños. 

TAGS RELACIONADOS