Contraloría fiscaliza compras de canasta básica familiar. (Foto: Contraloría)
Contraloría fiscaliza compras de canasta básica familiar. (Foto: Contraloría)

La Contraloría General de la República informó que más de 260 municipios tuvieron deficiencias en el registro de canastas básicas familiares en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

En un comunicado, la Contraloría indicó que un total de 67 gobiernos locales no publicaron, en el portal del SEACE, la documentación relacionada a las contrataciones directas efectuadas para la compra de bienes que integraron las canastas básicas familiares

Además, se detectó que 195 entidades publicaron en el portal del SEACE documentación incompleta, con inconsistencias y/o de manera extemporánea a lo establecido por la normativa de contrataciones.

“Esos fueron los principales hallazgos obtenidos en los servicios de control que se realizaron tomando como insumo a los informes emitidos por un total de 548 Monitores Ciudadanos de Control a nivel nacional”, se lee en el pronunciamiento.

La vigilancia ciudadana que comprometió a los Monitores Ciudadanos de Control, se llevó a cabo en 17 departamentos del Perú y a partir de ello, la Subgerencia de Participación Ciudadana remitió reportes con situaciones de incumplimiento, los cuales fueron evaluados por la Subgerencia de Evaluación de Denuncias y derivadas a la Subgerencia de Atención de Denuncias (SADEN) para la formulación de los servicios de control correspondientes.

En ese sentido, un total de 262 reportes de los MCC sirvieron de insumo para que los auditores de la Contraloría formulen igual número de Informes de Orientación de Oficio, los mismos que fueron comunicados a los respectivos titulares de los gobiernos locales a efectos de que se subsanen los hechos detectados.

El monto total de las compras realizadas por los gobiernos locales, que fueron evaluados en los servicios de control ejecutados, suma un valor total de S/ 19.1 millones.

TAGS RELACIONADOS