Como era de esperarse, el 2025 inició con un fuerte aumento de sicariato en nuestro país, sobre todo en la capital donde el estado de emergencia no tuvo ningún éxito. Esto le quita credibilidad total al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien ha cuestionado la confiabilidad de los datos del Sinadef.

Es justo esta entidad (Sinadef), en un último informe y el cual fue compartida por Juan Carbajal en su cuenta de X, precisó que en los primeros nueve días de 2025, según datos de la Policía, el país ya acumuló 49 homicidios, de los cuales el 90% han sido con arma de fuego. La cifra también significa unos 5 a 6 asesinatos por día.

A esto habría que sumarle los últimos homicidios ocurridos en los últimos días en diversas partes de la capital, por lo cual la cifra ya bordaría los 100. Solo en las últimas horas en El Agustino y El Callao se registró hasta 8 asesinatos.

Nefasto

También la Sinadef dejó en claro que el 2024, donde los últimos meses se rigió un fallido estado de emergencia, la violencia en Lima y Callao alcanzó niveles alarmantes y las denuncias por homicidio aumentaron un 30% en comparación con 2023, alcanzando un total de 879 casos.

Además recordó que en solo tres años, el número de homicidios ha aumentado de forma alarmante: de 547 denuncias en 2022 a 674 en 2023, y más de 870 en 2024. Este aumento pone en evidencia que la inseguridad en la capital y el Callao.

El distrito Callao de la provincia constitucional del mismo nombre sigue siendo uno de los más golpeados por la violencia. Con 157 denuncias en 2024, continúa siendo el distrito con más homicidios de la provincia. Aunque hubo un aumento significativo en 2023, la violencia sigue siendo un problema grave que afecta a la comunidad.

A nivel nacional, la Policía Nacional del Perú anunció que para finales de 2024 se registraron 2.126 casos de homicidio.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS