El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha identificado que más de 8 mil personas fallecidas aún figuran en su base de datos.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha identificado que más de 8 mil personas fallecidas aún figuran en su base de datos.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) continúa con la depuración del padrón electoral de cara a las elecciones generales del 2026. Hasta la fecha, se han identificado más de 8,000 personas fallecidas que aún figuran en el registro, por lo que la institución ha intensificado sus esfuerzos para regularizar esta situación.

En una entrevista con Andina al Día, la jefa del Reniec, Carmen Velarde, explicó que se han implementado diversas estrategias para que los familiares de estos fallecidos presenten el acta de defunción correspondiente. Entre las medidas adoptadas, se han enviado notificaciones a las familias, se ha coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores para acceder a actas de peruanos fallecidos en el extranjero y se han desplegado equipos del Reniec a comunidades nativas para actualizar los registros civiles.

Además, la institución ha solicitado a la Autoridad de Protección de Datos Personales su opinión sobre la posible publicación de la lista de estos fallecidos, con el fin de que sus familiares tomen conocimiento y gestionen la inscripción de la defunción.

Velarde indicó que, de no obtenerse las actas necesarias antes del cierre del padrón en abril, se evaluará si estos ciudadanos deben ser retirados del registro electoral o si se incluirá una anotación en el documento para alertar sobre la situación. No obstante, destacó que desde las elecciones de 2021 se ha logrado depurar el padrón con la eliminación de 664,000 registros de personas fallecidas, gracias a la colaboración con entidades como el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Medicina Legal.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS