En paralelo inmunizarán a pacientes psquiátricos, con  enfermedades raras o que tuvieron trasplantes
En paralelo inmunizarán a pacientes psquiátricos, con enfermedades raras o que tuvieron trasplantes

Más peruanos protegidos. Hoy se inicia el proceso de vacunación contra la COVID-19 de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 65 y 69 años, anunció el Ministerio de Salud (Minsa).

El sector informó que, en Lima y Callao, existe una población aproximada de 362 mil ciudadanos con este rango de edad, los que serán inmunizados, progresivamente, en 62 centros de vacunación dispuestos en toda la capital.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que en paralelo a este grupo, se iniciará la vacunación de los pacientes psiquiátricos, personas con enfermedades raras o huérfanas, así como personas que hayan sido sometidas a trasplantes de órganos.

Para lograr la meta de inmunizar a estos grupos, el Minsa procederá a vacunar aproximadamente entre 45 mil y 50 mil personas al día.

VARIOS RETOS. El ministro Ugarte anunció que los pacientes de cáncer son los siguientes en la lista de vacunación. Explicó que serán inmunizados, en distintas modalidades, dependiendo del tipo de neoplasia y su estado de salud.

Agregó, además, que otros grupos de peruanos con comorbilidad, como la diabetes, hipertensión arterial, también serán vacunados en un proceso que se esta planificando para evitar congestión y darles el mejor trato”.

Sobre las metas de salud para el 28 de julio, cuando el mandato de Francisco Sagasti llegue a su fin, el ministro de Salud anunció que el Gobierno se ha trazado dejar al menos 3,000 camas UCI para la atención de los casos graves de COVID-19.

Asimismo, explicó que el Ejecutivo planea dejar en actividad 300 plantas productoras de de oxígeno para asegurar el abatecimiento de este recurso en el tratamiento del coronavirus. “Este Gobierno encontró entre 65 y 70 plantas. Hoy tenemos 215, pero la meta es llegar a 300”, señaló.

Por último, el titular de Salud afirmó que el próximo Gobierno tendrá el reto de completar la vacunación de toda la población para fin de año.

Señaló que esto será posible porque el actual gobierno suscribió acuerdos con farmacéuticas como Pfizer y AstraZeneca para que cada mes, hasta diciembre, lleguen lotes de la vacuna contra la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO:

Retiro de AFP: Procedimiento para acceder a hasta S/ 17,600 desde el 27 de mayo


TAGS RELACIONADOS