Médicos peruanos que estudiaron en Venezuela se encadenan en sede del Poder Judicial (VIDEO)

Como medida de protesta, cerca de 15 médicos se encadenaron en la sede del Poder Judicial, ubicado en el distrito de . Con cadenas y pancartas en las manos, solicitaron nuevamente que se les convalide el título profesional que obtuvieron por medio de una beca en Venezuela

Uno de los afectados, explicó que en abril de este año, se les inhabilitó las colegiaturas a 48 médicos, y denunció que ninguno de ellos estaba enterado del proceso que seguían sus colegiaturas, simplemente se enteraron por medio de las redes sociales. 

A su vez, denunciaron a la doctora Liliana Cabani, del Colegio Médico del Perú, por "abuso de poder" al solicitar a los médicos revaliden sus títulos. 

Nota previa 

Unos 48 médicos peruanos, que estudiaron becados en , denunciaron que no pueden seguir ejerciendo su profesión en nuestro país debido a que el  (CMP) no les reconoce su título y fueron inhabilitados.

Según informe periodístico de Latina, este grupo de profesionales peruanos viajó a Venezuela para estudiar la carrera de medicina durante siete años gracias a un convenio entre ambos países sudamericanos.

Al regresar, ellos convalidaron cursos en universidades peruanas y revalidaron su título ante la que era la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), el  y el Colegio Médico del Perú, por lo que obtuvieron su número de colegiatura.

Sin embargo, en mayo de este año, tras cuatro años de haber reconocido los títulos, el CMP anuló las inscripciones de los mencionados médicos al no reconocer sus títulos, pues argumentó que, supuestamente, ellos se graduaron de médicos integrales y comunitarios y no de médicos cirujanos.

Aclara situación

En esa línea, el Colegio Médico del Perú afirmó que en una universidad venezolana se forman en facultades a médicos cirujanos y médicos integrales y comunitarios, como carreras distintas. Así, indicaron que estos profesionales pueden completar y convalidar sus estudios en una universidad peruana.

Jaime Morán, secretario de Interior del CMP, afirmó que dicha institución fue "inducido al error" por la Sunedu (que reemplazó a la ANR). Además, remarcó que Sunedu solo registra los títulos y que no necesariamente señala que los mencionados profesionales son médicos cirujanos.

Esta situación ha perjudicado a los profesionales, ya que han perdido sus trabajos por no tener colegiatura.