Presidente de la República, Martín Vizcarra, explicó que se tomó esta medida tras reportarse un incremento de casos de menores de edad con coronavirus. (Foto: César Campos/GEC)
Presidente de la República, Martín Vizcarra, explicó que se tomó esta medida tras reportarse un incremento de casos de menores de edad con coronavirus. (Foto: César Campos/GEC)

En el día 150 del estado de emergencia por el nuevo coronavirus, el presidente Martín Vizcarra anunció este miércoles que se retoma el primer horario de la salida de niños y adultos mayores para frenar el contagio del COVID-19. Es decir el horario solo abarcará 30 minutos.

“Nos ha preocupado que en las últimas semanas de las tasas de contagio de niños y adolescentes se han incrementado en un 70%. Es por ello que no queremos prohibir la salida de niños sino limitarla a los iniciales treinta minutos para que los niños menores de 14 años puedan salir en compañía de un adulto”, señaló en conferencia realizada en Palacio de Gobierno.

A finales de julio, el Seguro Social de Salud (Essalud) informó que en las últimas semanas se ha registrado un aumento de casos de COVID-19 en personas de todas las edades, en los que figura un importante crecimiento de contagios en los menores de edad.

Martín Vizcarra anuncia el regreso de la inmovilización social obligatoria los domingos
El presidente de la República, Martín Vizcarra anunció el retorno de la inmovilización social obligatoria los días domingo.

En ese sentido, la institución advirtió el riesgo que significa esta enfermedad para todos los contagiados y que los niños son generalmente asintomáticos o presentan síntomas leves, lo cual facilita que contagien a otros, lo que se conoce como contagios secundarios.

Desde el pasado 18 de mayo, el Gobierno permitió los paseos voluntarios para menores de 14 años bajo la supervisión de un adulto manteniendo el distanciamiento social. Los recorridos en un inicio fueron de media hora, pero a finales de junio se amplió a 60 minutos hasta un máximo de 500 metros de distancia de las viviendas. El uso de mascarillas en la calle es obligatorio.

De acuerdo con la disposición del Gobierno en ningún caso está permitido que los menores transiten por mercados, centros comerciales o avenidas muy concurridas; tampoco deben llevar juguetes ni podrán jugar con otros niños o niñas. En aquellas familias con más de dos niños o adolescentes menores de 14 años, deberá realizarse la salida solamente hasta con dos niños por vez.

El Poder Ejecutivo dispuso la ampliación del estado de emergencia y la cuarentena focalizada hasta el 31 de agosto para mitigar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país. La norma establece que el aislamiento social obligatorio se mantiene en cinco regiones (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín) y hoy se aumentó a 34 provincias.

En las mencionadas zonas donde se mantiene la cuarentena focalizada, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) rige desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente y el domingo la inmovilización es todo el día.

El estado de emergencia entró en vigencia el pasado 16 de marzo, fecha desde la cual quedaron restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales. También el de la inviolabilidad del domicilio y las libertades de reunión y tránsito en el territorio.