En un golpe frontal al acoso sexual en el transporte público, el Metropolitano ha implementado un plan piloto que utiliza agentes de incógnito para identificar y disuadir a los acosadores.
MIRA ESTO: Accidente en Chachapoyas: Bus interprovincial cae al río Utcubamba dejando varios heridos (VIDEO)
Esta iniciativa, denominada “Ponle freno al acoso”, busca crear un ambiente seguro y respetuoso para todos los usuarios del sistema, especialmente para las mujeres, que representan el 80% de las víctimas desde el 2022, según datos de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU).
Los agentes incógnitos, debidamente capacitados y vestidos como usuarios regulares, abordan los buses del Metropolitano en diferentes horarios y rutas.
Su función principal es observar atentamente el comportamiento de los pasajeros y detectar cualquier indicio de acoso sexual, como tocamientos indebidos, comentarios inapropiados o miradas lascivas.
Ante la detección de un caso de acoso, los agentes incógnitos intervienen de manera inmediata y discreta para proteger a la víctima y disuadir al acosador. En algunos casos, pueden solicitar la intervención de la Brigada antiacoso o del personal de seguridad del Metropolitano para garantizar la seguridad de todos los involucrados.
La labor de los agentes incógnitos va más allá de la vigilancia. Estos también brindan información y orientación a los usuarios sobre sus derechos y cómo prevenir el acoso sexual. Además, recaban información valiosa sobre los patrones de acoso, lo que permite a la ATU tomar medidas más efectivas para combatir este problema.
TE PUEDE INTERESAR
- Trabajador accidentado en PepsiCo Santa Anita denuncia falta de apoyo
- Taxista escapa de secuestro en San Juan de Lurigancho y revela guarida de peligrosa banda (VIDEO)
- Extorsionadores llaman a mujer tras robo de urna con cenizas de su madre en Trujillo (VIDEO)
- Congresista Darwin Espinoza investigado por intercambio de favores
- Patricia Benavides: Exfiscal de la Nación se protege ante eventual embargo