Midis reforzará la atención a personas pobres en zonas de frontera a través de programas sociales. (Imagen referencial)
Midis reforzará la atención a personas pobres en zonas de frontera a través de programas sociales. (Imagen referencial)

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, afirmó que reforzará la atención de los programas sociales del Midis para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad que habitan en las zonas de frontera.

MIRA: Mirtha Vásquez defiende nuevo empadronamiento de productores de hoja de coca

Durante su participación en la VI sesión del Consejo Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza (Conadif), desarrollada en el distrito de Sandia, Puno, la ministra también destacó que su sector articulará esfuerzos con los demás ministerios y las autoridades de los gobiernos regionales y gobiernos locales con ámbito jurisdiccional fronterizo para acercar los servicios del Estado a las comunidades de las zonas más alejadas del país.

En la VI sesión del Conadif participaron también los titulares de los demás sectores, así como las autoridades de los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Ucayali, y un grupo de alcaldes de provincias y distritos fronterizos.

El Conadif es la máxima instancia multisectorial y multinivel encargada de formular, conducir y evaluar la política de Estado en materia de desarrollo e integración fronteriza. Constituye el espacio de articulación política que permite concertar y priorizar acciones para la atención de las poblaciones de frontera a través del diálogo entre los tres niveles de gobierno.

MIRA: Pedro Castillo sobre eventual cierre del Congreso: “Es una facultad del mismo pueblo”

Intervenciones del Midis en zonas fronterizas

En los distritos fronterizos se encuentran presentes los siete programas sociales del Midis (Contigo, Juntos, Pensión 65, Cuna Más, PAIS, Qali Warma y Foncodes) para atender con servicios de cuidado y protección social a familias y personas vulnerables con una inversión que suman 73.5 millones de soles para el presente año.

Además, el Midis apoya a los comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria que se encuentran en los distritos fronterizos, con lo cual se asegura la atención alimentaria a las personas vulnerables.

Asimismo, en las intervenciones en zonas fronterizas, el Midis tiene a su cargo la coordinación general del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) con los nueve gobiernos regionales de frontera, a fin de continuar con la recuperación de los principales servicios vinculados al Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

El Midis también impulsa el Premio Nacional “Sello Municipal Incluir para Crecer. Gestión local para las personas”, en el cual participan 38 municipalidades de frontera, entre distritales y provinciales. Este premio es un reconocimiento público no monetario y de participación voluntaria dirigido a los gobiernos locales, que promueve el enfoque orientado a resultados destinados a mejorar las condiciones de vida de la población, mediante acciones que impulsan la entrega de servicios públicos de calidad, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.

De igual forma, el Programa Nacional PAIS del Midis, a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), acerca los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía.