Migraciones anunció que desde junio se pondrá fin al sistema de citas para obtener pasaporte electrónico. (GEC)
Migraciones anunció que desde junio se pondrá fin al sistema de citas para obtener pasaporte electrónico. (GEC)

En medio de las dificultades de los ciudadanos para obtener el pasaporte electrónico y poder viajar al extranjero, el superintendente de Migraciones, Jorge Fernández Campos, anunció que a partir de junio se eliminará el sistema de citas para tramitar dicho documento.

Desde Migraciones podemos garantizar a los usuarios que en junio se acabará el cuestionado sistema de citas. Cualquier ciudadano podrá ejercer su derecho constitucional a obtener un pasaporte para garantizar su movilidad internacional”, aseguró el funcionario.

Fernández Campos remarcó que actualmente se vienen obteniendo los pasaportes debido a la colaboración del proveedor, quien realiza la entrega de lotes de manera anticipada a la fecha que tenía comprometida a efectuarla.

Con esto estamos regularizando la atención y dentro de poco eliminaremos el sistema de citas”, garantizó.

Vamos a retornar a una normalidad en donde cualquier ciudadano que venga a Migraciones obtendrá el pasaporte en el mismo día, como era antes”, reiteró.

Asimismo, pidió a la ciudadanía acudir a las sedes de Migraciones en caso tengan que viajar con 48 horas o 24 horas de anticipación. También denunció la mafia de venta de colas y pasajes fraudulentos para obtener los pasaportes en el actual contexto.

El caso

En los últimos días, decenas de personas se vieron perjudicadas debido a que Migraciones tuvo retrasos en la entrega de los pasaportes, lo cual impidió que abordaran sus vuelos al extranjero, por lo que, en algunos casos, debieron pagar una penalidad a la aerolínea y reprogramar su viaje.

La Contraloría reveló que, como resultado del control a la Superintendencia Nacional de Migraciones, se detectó que dicha entidad no tenía stock suficiente de pasaportes electrónicos para abastecer la demanda de las 77.589 personas que pagaron (hasta el 8 de febrero del 2022) para obtener este documento.

VIDEO RECOMENDADO

Semana Santa: conoce las películas más vistas por los peruanos en estas fiestas
En Semana Santa la televisión nos invade con películas clásicas con mensajes e historias para disfrutar en esta época. Por ello, recordamos 5 clásicos del cine de todos los tiempos.