Jefe de Migraciones anunció la próxima apertura de 20 locales para una atención descentralizada ante gran demanda. Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec
Jefe de Migraciones anunció la próxima apertura de 20 locales para una atención descentralizada ante gran demanda. Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec

El jefe de Migraciones, Jorge Fernández, informó que la entidad tiene como objetivo poder entregar un promedio de 10.000 unidades de pasaportes electrónicos a nivel nacional ante la gran demanda de este documento, y para ello se viene realizando una serie de cambios.

Nosotros estamos haciendo todos los cambios, y para eso se requiere una licitación para obtener un nuevo sistema que nos permita dar 10.000 pasaportes diarios”, subrayó Fernández.

En esa línea, el funcionario dijo que Migraciones está descentralizando la atención a través de la apertura de nuevos locales en centros comerciales en diferentes regiones del Perú para atender la demanda de trámites para pasaportes electrónicos.

Hemos llegado a un buen convenio con Intercorp Real Plaza, que ya nos ha entregado el primer local, y en los próximos meses nos va a facilitar abrir 20 locales (de Migraciones) en esos centros comerciales para obtener pasaportes”, manifestó.

Dijo que la zona de la sede central de Migraciones en Breña está tugurizada y que es imposible y antitécnico atender a 10.000 personas al día en dicho local.

En otro momento, Fernández destacó que Migraciones habilitó 15.000 citas semanales, que se obtienen los sábados, y señaló que el martes se imprimió 4.300 pasaportes.

Pero hay que ser realistas y tenemos una gran demanda por viajes de fin de año. Estos viajes se atienden sin cita con la presentación del boleto de viaje, el comprobante de pago del boleto de viaje y dentro de las 48 horas del vuelo. Tenemos un sistema que nos permite atender hasta 4.000 personas por día en tema de citas”, dijo

Tras reiterar que el sistema para la emisión de pasaportes es obsoleto, Fernández dijo que se requiere de una actualización del software de dicho sistema.

Además, aclaró que no se pueden generar más citas de las que el sistema permite y lamentó que estas limitaciones se generaron en el año 2016.

Citas irregulares se agendaron para obtener pasaporte

Migraciones entregó al Ministerio Público la lista de personas favorecidas con presuntas citas irregulares para obtener el pasaporte electrónico obtenidas a través de las mafias de tramitadores.

De acuerdo a la entidad, se agendaron un total de 156 mil citas irregulares. La entrega de 30 tomos, contiene nombres, números de Documento de Identidad (DNI) y pasaporte de las personas beneficiadas, lo cual servirá para que la Fiscalía prosiga con la investigación por el presunto delito informático contra los datos y sistemas.

Los responsables podrían recibir una pena de hasta ocho años de prisión, en caso de acreditarse el delito informático contra los datos y sistemas.

Por ello, Migraciones hace un llamado a los usuarios para que soliciten sus citas para el trámite del pasaporte electrónico mediante la página web y no utilizar a los tramitadores porque podrían ser citados por el Ministerio Público.

VIDEO RECOMENDADO

Pasaporte COVID-19: así funciona este documento para ingresar a países de la Unión Europea
Luego que la Unión Europea reconociera como válido el certificado digital de vacunación contra el coronavirus emitido por el Perú, el Minsa informó que la ciudadanía podrá obtener un pasaporte internacional COVID-19 que les permitirá acreditar su inoculación a través de la lectura de un código QR. Aquí te explicamos cómo.