El nuevo alcalde de Lima señaló que continuará con la obra de su antecesor Jorge Muñoz. (Foto: Julio Reaño / GEC)
El nuevo alcalde de Lima señaló que continuará con la obra de su antecesor Jorge Muñoz. (Foto: Julio Reaño / GEC)

El arquitecto Miguel Romero Sotelo juró este lunes como nuevo alcalde de y completará el periodo de gobierno municipal 2019-2022. Esto luego de que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundada la por infringir la Ley Orgánica de Municipalidades.

MIRA ESTO: Estas son las obras y proyectos pendientes que dejó la gestión de Jorge Muñoz

Fue la nueva teniente alcaldesa, Jheydi Quiroz, quien tomó juramento al nuevo alcalde de Lima en el Palacio Municipal. Asimismo, el flamante burgomaestre tomó juramento al nuevo regidor Joseph Christopher Paredes del Alcázar.

La ceremonia que inició minutos después de las 11:00 a.m. contó con la participación de la presidenta del Congreso María del Carmen Alva y del exburgomaestre Jorge Muñoz. Asimismo, asistieron diversos alcaldes distritales de Lima Metropolitana, como el de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, y congresistas como Alejandro Cavero y Norma Yarrow.

TE PUEDE INTERESAR: Jorge Muñoz se despide de la alcaldía de Lima tras ser vacado

Al acto no asistió el presidente de la República Pedro Castillo.

Durante su discurso Romero agradeció la presencia de Muñoz “porque enaltece la ceremonia”.

El destino ha permitido que sea yo quien tome la posta y cierre la gestión. El tiempo es corto y la ciudadanía solo espera resultados”, señaló.

Según dijo, su propósito será seguir impulsando proyectos necesarios para la población y que para eso promoverá el diálogo y coordinación con el gobierno nacional, “que tiene los recursos para las obras que el pueblo necesita”.

Asimismo, comentó que su gestión continuará los esfuerzos hechos por su antecesor.

Enfatizo que Lima es hoy “un organismo enfermo”, con transporte insuficiente para trasladar a los limeños, y otras carencias como la falta de agua y desagüe.

Jorge Muñoz asistió a la ceremonia de juramentación de su sucesor. Ambos fueron elegidos por Acción Popular.  (Foto: Julio Reaño)
Jorge Muñoz asistió a la ceremonia de juramentación de su sucesor. Ambos fueron elegidos por Acción Popular. (Foto: Julio Reaño)

En esa línea expuso el documento Acuerdos y Ordenanzas a implementarse a futuro que plantea soluciones para Lima bajo tres aspectos: gobernanza, desarrollo de la ciudad puerto y agua y desagüe para los asentamientos populares, con miras a ser tomado en cuenta por la próxima gestión que será elegida en octubre de este año.

El arquitecto Romero es egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad de San Ignacio de Loyola. Se ha desempeñado como viceministro de Vivienda y Construcción, y de Vivienda y Urbanismo, durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Desde 2014 es militante registrado de Acción Popular.

El pasado sábado 7 de mayo el JNE oficializó la convocatoria de Romero Sotelo para que complete el período de gobierno municipal 2019-2022.

Esto en el marco del artículo 22, numeral 10, de la Ley Orgánica de Municipalidades, que señala que el cargo del alcalde o regidor se declara vacante por “sobrevenir algunos de los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales, después de la elección”.

El exburgomaestre no podía tener ningún cargo en el directorio de una empresa del Estado como es Sedapal, mientras era alcalde capitalino, lo cual ocurrió entre marzo y mayo del 2019.

VIDEO RECOMENDADO

Una persona falleció en el interior de la estación Domingo Orué del Metropolitano
Una persona falleció en el interior de la estación Domingo Orué del Metropolitano