Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú fue incorporada a la BDPI. Foto: Mincul
Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú fue incorporada a la BDPI. Foto: Mincul

El Ministerio de Cultura (Mincul) explicó este lunes el motivo detrás de la incorporación de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-P) a la Base de datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) tras un reportaje de Panorama que puso en evidencia que los ronderos lograron en ocho meses de gestión del presidente Pedro Castillo lo que no pudieron en varios años.

A través de un comunicado, la entidad detalló que esta incorporación fue posible gracias a un proceso de diálogo entre el Viceministerio de Interculturalidad y la Cunarc-P, iniciado el 23 de diciembre del año 2021. En este marco, la mencionada organización remitió información progresivamente sobre su estructura orgánica y sobre las bases que la conforman a través de 4 informes.

Dicha información fue analizada de manera conjunta con la ya disponible. Por lo que, el Mincul, identificó que los pueblos indígenas que tienen correspondencia con la Cunarc-P son: Aymara, Ashaninka, Yanesha, Ashéninka, Kichuas y Quechuas, los cuales pertenecen a las regiones de: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín, Loreto, Puno, San Martín y Tacna.

En ese sentido, se concluyó que existe una importante correspondencia entre algunas bases comunales de la Cunarc-P y el listado oficial de localidades que forman parte de pueblos indígenas u originarios de la BDPI.

BDPI reconoce a otras organizaciones

Por otro lado, el Mincul detalló que, así como la Cunarc-P, la Base de Datos de Pueblos Indígenas también reconoce a otras 7 organizaciones representativas de pueblos indígenas u originarios a nivel nacional, estas son:

  • Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep)
  • Confederación Campesina del Perú (CCP)
  • Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap)
  • Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap)
  • Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA)
  • Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú
  • Confederación Nacional Agraria (CNA)

¿Son las rondas campesina etnias indígenas?

El presidente de la central única de rondas campesinas, Santos Saavedra, señaló que la acreditación que está en la base de datos es a la comunidad campesina-nativa.

“Las rondas son una institución de las comunidades campesinas-nativas”, sostuvo. De acuerdo a Panorama, la incorporación de los ronderos a la base de datos de pueblos indígenas les permitirá participar en políticas públicas y consulta previa.

Además, con esta incorporación, las instituciones públicas y entidades privadas toman conocimiento de la identificación de Cunarc-P como organización representativa de pueblos indígenas u originarios a nivel nacional, garantizándose su derecho a la plena participación en diversos procesos y espacios de diálogo con las instituciones públicas en los tres niveles de gobierno.

Vale mencionar que, el se encuentra a disposición de todo aquel que lo solicite.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarta ola COVID-19: todo sobre el uso de mascarillas y en qué casos es obligatorio llevarla
En recientes declaraciones, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aclaró que no es obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos y que solo es una recomendación ante el incremento de casos COVID-19.