José Carlos Vera, director de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación (Minedu), dio a conocer que hasta este lunes unas 46 mil vacantes para traslado a colegios públicos fueron aceptadas y cerca de 5 mil fueron rechazadas. El sector elabora la etapa de asignación de vacantes a instituciones públicas de educación básica regular y educación básica especial en el marco del proceso de matrícula excepcional 2020.

El funcionario, en entrevista para América Noticias, recordó que todos los estudiantes tendrán las mismas oportunidades de ser asignados a un tipo de vacante o colegio determinado. En ese sentido, aclaró que se atendió el cien por ciento las solicitudes de traslado que fueron una 125 mil.

No obstante, explicó que un 87% de las solicitudes ya tiene una vacante, pero se reporta un 13% restante que aún podrá ser visualizado por los padres el próximo martes 16 de junio.

Vera explicó que las familias que registraron una solicitud de matrícula en la plataforma habilitada para este propósito deben ingresar a para conocer si tienen una vacante asignada, la que deberán aceptar o rechazar dentro de las 24 horas contadas desde la asignación.

Si las familias no logran ingresar a la plataforma, sea por falta de acceso a internet o a una computadora, se les asignará la vacante propuesta, precisó.

“Recibimos en total 125 mil solicitudes de traslado de colegios privados, principalmente, a públicos. De ellos, el 60% concentrados en Lima Metropolitana. Desde el día de ayer al mediodía hasta el día de hoy al mediodía, las familias deben ingresar a la plataforma que ya conocen, Matrícula 2020. Ir a la sección estado de solicitud y poner ver resultado. Ahí podrán identificar la vacante que se les ha asignado y tienen 24 horas para aceptarla o rechazarla. Si no responden, se da por aceptada la matrícula”, señaló el funcionario.

“Hasta la medianoche teníamos 46 mil de vacantes aceptadas y 5 mil rechazadas aproximadamente, agregó.

El director de Gestión Descentralizada del Minedu señaló que luego de que las familias acepten la vacante, el Minedu registrará hasta fines de junio las matrículas de los estudiantes en al Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie) y se dará por concluido el proceso de matrícula.

Durante este proceso, se asignará dos tipos de vacante: presencial (turno mañana o tarde) o semipresencial. En esta última, diseñada en base a la experiencia de los colegios de alto rendimiento (Coar), el alumno estudiará desde casa con acompañamiento docente de lunes a viernes y solo asistirá al colegio para las sesiones de orientación, tutoría y retroalimentación.

No obstante, mientras el estado de emergencia por el COVID-19 continúe y el Gobierno Central lo determine, las clases presenciales están suspendidas y todos los estudiantes deben continuar sus estudios desde sus hogares con los contenidos de “Aprendo en casa”, que se difunden a través de la radio, televisión o web.

"Una vez que la familia acepta la vacante a partir del 23 de junio los directores de los colegios van a efectivizar la matrícula en el sistema y se comunicarán con las familias vía correo o teléfono para brindar detalles y poder iniciar formalmente el servicio educativo en el colegio público. Es recomendable que los alumnos puedan recibir clases a través de Aprendo en Casa. No sabemos aún si los traslados son mayores en primaria y en secundaria, pero lo que sabemos es que la gran cantidad está en Lima Metropolitana. SJL y SMP, los distritos donde está la mayor demanda”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Subdirector de hospital atiende a su papá con Covid-19 internado en UCI hace 31 días

Subdirector de hospital atiende a su papá con Covid-19 internado en UCI hace 31 días | Cuarto Poder