El Gobierno inició este martes la entrega de tablets a escolares y maestros del país. En agosto, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que completó la adjudicación de 1′056.430 de estos dispositivos electrónicos que empezarán a y que serán repartidos a los escolares de instituciones educativas focalizadas de zonas rurales y urbanas de los quintiles 1 y 2 de pobreza, que cursen desde cuarto de primaria hasta quinto de secundaria.

En esa línea, hoy el presidente Martín Vizcarra, entregó el grupo de tablets a estudiantes y maestros en la Institución Educativa 10419, situada en el centro poblado de Marcopampa, en Chota, en la región Cajamarca, como parte de la estrategia del cierre de la brecha digital que impulsa el Gobierno.

El Minedu informó que la distribución se inicia con la entrega de 15.000 tabletas para estudiantes y docentes de II. EE. rurales focalizadas de Cajamarca, Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Puno, Cusco, Apurímac, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica y Ayacucho.

La entrega de estos dispositivos electrónicos forma parte de una propuesta técnico-pedagógica y una solución integral para los próximos tres años. El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Educación, Martín Benavides, quien también se sumó a la entrega de estos equipos electrónicos, que tienen implementado el gestor de contenidos de Aprendo en Casa, desarrollado por el Minedu.

El gestor incluye material pedagógico para aprender con o sin conectividad, aplicaciones para estimular el desarrollo de la comunicación en lenguas originarias, así como aplicativos que facilitan el aprendizaje a estudiantes con necesidades educativas especiales, entre otros recursos.

Las tablets, como recurso educativo, cuentan con 37 aplicativos, más de 3 mil contenidos educativos y experiencias de aprendizaje para la Educación Básica Regular, Educación Intercultural Bilingüe y Educación Especial.

“La continuidad del servicio educativo no puede parar. La entrega de tablets es parte de una estrategia técnico-pedagógica que busca generar igualdad de oportunidades de aprendizaje en los estudiantes con atención a la diversidad, y teniendo como perspectiva el ámbito rural”, señala una publicación del Minedu en su cuenta de Twitter oficial.

Sobre la adquisición

La adquisición se realizó en dos procesos. En el primero, desarrollado el 14 de agosto, se cerró la compra de 496.745 tablets de la marca Lenovo. En el segundo acto, que se realizó el viernes 21 de agosto, se adjudicaron 55 mil tablets más de la marca Lenovo y 502.685 de la marca AOC.

El Minedu enfatizó que todas las adquisiciones se concretaron a través de empresas representantes en el Perú de los fabricantes. El monto de la inversión asciende a S/525′482.361,70.

Capacitación a docentes

En agosto el Minedu detalló que a la par de la adquisición de tablets, se realizaba un curso especializado a los docentes que acompañarán a sus estudiantes en el uso de tablets. El programa comprendía tres cursos: uno dirigido a alfabetización digital, otro orientado a preparar a los docentes en el uso de los recursos y materiales pedagógicos insertos en la tablet para desarrollar experiencias de aprendizaje con medios digitales, y un tercero dedicado al uso de entornos digitales para desarrollar procesos de evaluación a distancia.