Minedu inicia proceso de contratación de auxiliares. Foto: Andina/referencial
Minedu inicia proceso de contratación de auxiliares. Foto: Andina/referencial

Hoy, lunes 23 de enero, inició el proceso de contratación de auxiliares de educación 2023 a nivel nacional, anunció el Ministerio de Educación.

De acuerdo a la Resolución Viceministerial N° 007-2023-MINEDU, que aprueba las disposiciones para la contratación de auxiliares en las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular en los niveles de inicial y secundaria, y Educación Básica Especial en los niveles de inicial y primaria, las inscripciones se realizarán hasta el 27 de enero.

¿Quiénes pueden postular?

En esta convocatoria podrán participar titulados y estudiantes en Educación que acrediten haber culminado el sexto ciclo de estudios pedagógicos, como mínimo, de acuerdo al nivel y la modalidad de la plaza a la que postulan.

¿Cómo postular?

Para participar en la modalidad de contratación por evaluación de expedientes, los candidatos deben presentar su solicitud a través de la mesa de partes de la UGEL a la que desean postular y adjuntar los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos y los criterios de evaluación. Cabe mencionar que solo está permitida la postulación a una UGEL.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Deben acreditar como requisito mínimo tener los estudios superiores requeridos por cada nivel y modalidad educativa.
  • Gozar de buena salud física y mental
  • Tener menos de 65 años de edad al momento de postular.
  • Además, deben cumplir con los requisitos específicos de la plaza.

¿Qué se evalúa a los postulantes?

En este proceso se evalúan dos criterios:

  • La formación académica, que incluye estudios superiores, títulos de segunda especialidad pedagógica, título profesional técnico y capacitaciones.
  • La experiencia laboral, que abarca la experiencia en el cargo de auxiliar de Educación y la experiencia laboral específica en el cargo de auxiliar de Educación de acuerdo a la modalidad y el nivel al que se postula.

¿Cuáles son las modalidades de contratación?

  • Contratación por evaluación de expedientes: Participan los postulantes que reúnan los requisitos requeridos y, de acuerdo con el puntaje obtenido en la evaluación, son ubicados en un cuadro de mérito para ser adjudicados en las plazas vacantes que han sido ofertadas. Esta modalidad se encuentra a cargo del Comité de Contratación de la UGEL y DRE.
  • Contratación excepcional: Se consideran las plazas generadas por reemplazo hasta por un periodo de 30 días. La adjudicación se realiza en función al cuadro de mérito vigente.
  • Situación especial de contrato: Se consideran las plazas vacantes en instituciones educativas (II. EE.) por convenio y/o gestionadas por otro sector que tienen la facultad de proponer.

Más información del proceso de contratación AQUÍ