Imagen
Imagen

, ministra de Educación, señaló que impulsará la propuesta de su portafolio para que la  (Sunedu) centralice el licenciamiento de toda la educación superior del país, incluyendo a universidades e institutos tecnológicos y pedagógicos.

La titular del  indicó que es necesario ordenar el sistema educativo y hacerlo funcionar como un todo y no por partes, como viene ocurriendo actualmente. Vale precisar que a la fecha, el licenciamiento de las universidades está a cargo de la Sunedu y el de los institutos se encuentra en manos del ministerio.

En ese sentido, Flor Pablo recordó que la propuesta de centralizar todo el licenciamiento de la educación superior en la Sunedu fue planteada en su momento como una propuesta de ley ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, aunque sin éxito.

"Nosotros estamos planteando a nivel del Legislativo, en centralizar el proceso de licenciamiento en la Sunedu para que haya un solo estándar de medición tanto para las universidades como para los institutos tecnológicos y pedagógicos. Vamos a evaluar cómo podemos encaminarlo [...] porque esa es una de las propuestas del Minedu, es decir centralizar el licenciamiento de toda la educación superior en la Sunedu que tiene la experiencia en el tema", explicó en RPP.

La ministra de Educación recordó que hoy, lunes 7 de octubre, se inicia el procedimiento para que los 205 institutos pedagógicos del Perú demuestren que cumplen las condiciones básicas de calidad y obtengan así su licenciamiento institucional como Escuelas de Educación Superior Pedagógicas.

De acuerdo con el cronograma, elaborado por la Dirección de Formación Inicial Docente del sector, el proceso comenzará con 40 instituciones de Lima y regiones, las cuales deberán presentar sus solicitudes ante el Minedu. De la misma manera, 80 lo harán en el año 2020 y 85 en el 2021.

Al respecto, la ministra dijo que el Minedu está en coordinación con la Sunedu para aprovechar su experiencia en licenciamiento y aplicarla con los institutos pedagógicos.

La ministra de Educación brindó estas expresiones durante su participación en la Convención Nacional de Educación Católica realizada en Huánuco. En esta actividad, la titular del Minedu abordará el tema del Currículo Escolar.

TAGS RELACIONADOS