Alumnos (Foto:Correo impreso)
Alumnos (Foto:Correo impreso)

Desde el año 2017, el (Minedu) separó de los colegios, de forma definitiva, a 1052 maestros y personal administrativo que registran condenas por cuatro delitos: contra la libertad sexual, terrorismo, apología al terrorismo y tráfico ilícito de drogas.

Así lo dio a conocer María Isabel Pari, jefa de la la Oficina de Transparencia, Ética Pública y Anticorrupción (Otepa) del Minedu, quien recalcó que la destitución de estos trabajadores se aplica en el marco de la Ley 29988.

“La norma no les permite reingresar al sector Educación y, para ello, la UGEL correspondiente emite una resolución que se inscribe en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.”, comentó.

Detalló que losfueron sobre todo maestros y la mayoría ha recibido penas por haber cometido delitos contra la libertad sexual.

Siguiente paso

Respecto al decreto de urgencia que amplió a 17 la lista de delitos, en diciembre, Pari manifestó que en estos días el Minedu publicará el reglamento del mismo, con el propósito de comenzar la separación de estas personas “de cara al buen inicio del año escolar”.

“Lo que básicamente estamos haciendo (en dicho dispositivo) es establecer la ruta para que el Poder Judicial nos entregue la lista (de condenados) y la forma en que se hará el cotejo. Después estamos disponiendo que los encargados de emitir la resolución, lo realicen en un plazo máximo de 48 horas”, aseveró.