Mineros que cavaron túnel para operativo Chavín de Huantar dan la cara y recibirán ayuda
Mineros que cavaron túnel para operativo Chavín de Huantar dan la cara y recibirán ayuda

Los  que participaron en la construcción de los túneles que posibilitaron la exitosa operación militar Chavín de Huántar el 22 de abril de 1997, que tuvo como finalidad rescatar a 72 rehenes secuestrados por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac (MRTA) en la residencia del embajador del Japón, tendrán beneficios, según aseguró el ministro de Defensa, José Huerta Torres.

Ayer el titular de Defensa recibió al grupo de , así como a las viudas de los que fallecieron en los últimos 22 años, con la finalidad de informarles sobre las gestiones que viene realizando su despacho para al aprobación del reglamento de la Ley N° 30758, que declara Defensores Calificados de la Democracia a los mineros que participaron en el Operativo Militar Chavín de Huántar.

Según precisó José Huertas, se tiene previsto que el reglamento sea aprobado en los próximos días."Los militares y ustedes, que han cumplido una misión fundamental, deben sentirse orgullosos por lo que han hecho; y es cierto, ustedes no han sido reconocidos todavía, pero nunca es tarde".

Asimismo, agregó que de acuerdo a la Ley N° 30758, a los mineros, sus hijos y cónyuges les corresponde diversos beneficios educativos, para lo cual se gestionará con instituciones públicas o privadas para que se les otorgue becas u otras facilidades.

Cabe precisar que, los mineros recibirán un homenaje público, el próximo 22 de abril en la Plaza de Armas de Cerro de Pasco, en reconocimiento a la invalorable labor que realizaron por la seguridad del país.

Como se recuerda, en enero de 1997, un grupo de 24 mineros fueron reclutados en La Oroya, Junín; y sin tener conocimiento de la misión que realizarían, fueron trasladaron a Lima para construir durante cerca de 4 meses, los túneles que permitirían ejecutar con éxito la