Donar sangre renueva las células sanguíneas y contribuye a la salud cardiovascular, según el Ministerio de Salud.
Donar sangre renueva las células sanguíneas y contribuye a la salud cardiovascular, según el Ministerio de Salud.

Juan Almeyda Alcántara, jefe de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa), remarcó que el donar sangre, aparte de ayudar al paciente, trae beneficios, ya que permite renovar las células sanguíneas del organismo y contribuye a la salud cardiovascular.

Además, remarcó cuando una persona dona sangre puede saber de su estado de salud en general gracias a los exámenes auxiliares que se le realizan. “El donante se ve beneficiado por los análisis, examen físico y consulta médica que recibe, además de la satisfacción de ayudar a salvar vidas”, dijo Juan Almeyda.

Por su parte, Joe Avendaño Domínguez, jefe del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, explicó que la donación de sangre permite oxigenar todos los órganos del cuerpo.

Cuando se dona sangre se generan nuevos glóbulos rojos que transportan mejor oxígeno, mejoran el funcionamiento cardiaco y el funcionamiento hepático. El sistema circulatorio se ve regenerado”, detalló el especialista.

El Ministerio de Salud, a través de la Digdot, realiza campañas de donación de sangre durante todo el año, con el objetivo de incentivar a que más personas sean donantes voluntarios. De esta manera se mantienen abastecidos los Bancos de Sangre del país.

Para que la ciudadanía pueda donar sangre de forma rápida y sencilla, desde el 2020, el Minsa implementó puntos fijos de donación en 12 centros comerciales: el Mall Santa Anita, Real Plaza Centro Cívico, Rambla de San Borja, Plaza San Miguel, Plaza Norte, Real Plaza Chorrillos, Minka, Rambla de Breña, Metro de Santa Clara, Real Plaza Puruchuco, Plaza Lima Sur Chorrillos y Jockey Plaza. La atención es de lunes a sábado en el horario de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Toda persona que tenga de 18 a 60 años, pese más de 50 kilos y esté en buen estado de salud puede donar sangre. Las mujeres lo pueden hacer tres veces al año (es decir, cada cuatro meses) y los varones cuatro veces al año (es decir cada tres meses). Se debe tener en cuenta que a los donantes se les extrae solo 450 mililitros, que equivale aproximadamente al 5% de toda la sangre de la persona.