Ministerio de Salud elabora proyecto de ley para que todos sean donantes
Ministerio de Salud elabora proyecto de ley para que todos sean donantes

Ante la baja tasa de en el país, el (Minsa) ha elaborado un proyecto de ley denominado “Ley del donante presunto”, que tiene la aprobación de la ministra de sector, Silvia Pessah, y se encuentra en la recta final.

La norma, según explicó Luz Esperanza Meza, jefa de la Dirección General de Donaciones, Transplante y Banco de Sangre del Minsa, contempla que todos los peruanos pasen a ser donantes de órganos y tejidos, salvo que expresen lo contrario.

“Con esta ley ya no vamos a decir (en el DNI) que somos donantes. Por esta ley todos van a ser donantes, salvo que expresemos, en vida, que no queremos. El Ministerio de Salud manejará un registro de no donantes”, explicó Meza.

La doctora subrayó que el término “todos” incluye a niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

“Es para toda la población. Recuerden que en temas de pacientes en lista de espera no hay edad. Hace poco murió un niño hospitalizado mientras esperaba a un donante de corazón”, recordó la especialista.

Meza espera que esta ley tenga un impacto positivo entre los peruanos, pese a que la tasa de donación es muy baja: 1.6 por cada millón de habitantes, mientras se encuentran en espera casi 7 mil pacientes.

Capacitación

En paralelo a la aprobación de la “Ley del donante presunto”, el Ministerio está fortaleciendo los hospitales donde se harán los trasplantes, con la dotación de mejor infraestructura y la capacitación de 70 procuradores de salud, quienes informarán a las familias de la disposición normativa.