​Grupo Terna ha sido cuestionado en las últimas semanas por su participación en las marchas contra el régimen de Manuel Merino.
​Grupo Terna ha sido cuestionado en las últimas semanas por su participación en las marchas contra el régimen de Manuel Merino.

El Ministerio del Interior a fin de aclarar que no está en evaluación la desactivación del Grupo Terna de la Policía, luego de las expresiones del viceministro de Orden Interno, Carlos León, acerca del tema en su exposición ante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República.

Horas antes, León había señalado, ante una pregunta de la legisladora Carolina Lizárraga, que una eventual desactivación del Grupo Terna “está en estudio”. Sin embargo, el Mininter solo resaltó, en su pronunciamiento, que el funcionario indicó que “el Grupo Terna es fundamental para combatir la delincuencia común y la microcomercialización de drogas”.

“La desactivación de esa unidad está en estudio porque el Grupo Terna es básico, es fundamental para la misión para la que fue creado. La PNP se quedaría sin un brazo para luchar contra el delito común y contra la mircocomercialización. Lo que ocurre es que podría haber sido mal empleada en su momento. Eso es lo que habría ocurrido, ojalá que no haya sido así”, había manifestado León.

El pasado 23 de noviembre, el ministro del Interior, Rubén Vargas, aseguró que no se permitirá la participación de agentes del Grupo Terna en manifestaciones y se sancionará a quien dispuso dicha intervención en las protestas en contra de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

Explicó que se “tiene que castigar” a quienes ordenaron que se repriman “de esa forma” a los ciudadanos que se movilizaron.

Por su parte, el coronel PNP Fredy Velásquez, jefe del Escuadrón Verde-Grupo Terna, aseguró que los agentes de dicha unidad de la Policía Nacional no participaron en los operativos desplegados en el Cercado de Lima durante las marchas desarrolladas los días 12 y 14 de noviembre en contra del régimen de Manuel Merino.