Elizabeth Hinostra, ministra de Salud, informó que no hay ningún caso confirmado por coronavirus en Perú. Foto: César Bueno - GEC
Elizabeth Hinostra, ministra de Salud, informó que no hay ningún caso confirmado por coronavirus en Perú. Foto: César Bueno - GEC

La ministra de Salud, , descartó la posibilidad del cierre de fronteras ante una potencial por el nuevo , como es su nombre oficial, porque no es la indicación dada por la . Sin embargo, en los límites territoriales están alertas ante cualquier caso sospechoso.

No hay ninguna indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el cierre de fronteras. A través de Migraciones, venimos coordinando las zonas de frontera todas las alertas de vigilancia epidemiológica. Lo más importante que ustedes ven en esta etapa es recibir información adecuada, de qué vamos a hacer, cómo detectar un caso, la importancia de aislarlo para evitar la propagación de la infección hasta tener la confirmación diagnóstica”, expresó esta noche en una conferencia de prensa.

Asimismo, la titular del Ministerio de Salud informó que hasta el momento no hay ningún caso confirmado por coronavirus en el Perú y que ante un caso sospechoso activarán los protocolos para evitar, en caso sea positivo, que el virus se propague a más personas.

La viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, detalló que en Lima tienen cinco hospitales para tratar casos sospechosos y que en caso sea positivo se aislará al paciente. Informó que para pacientes graves solo tienen de 14 a 15 camas disponibles.

Se han identificado los cinco hospitales en Lima Metropolitana, uno en la zona norte, centro, sur y este, para la evaluación de casos sospechosos y de investigación. En el caso de que hubieran casos positivos, en cada uno de estos establecimientos se ha habilitado zonas de aislamiento con una oferta extendida, no la que usualmente se usa para la atención de pacientes de manera habitual. En cada uno de estos hospitales tenemos un promedio de 14 a 15 camas debidamente equipadas para pacientes graves", indicó.

El Instituto Nacional de Salud será la única institución encargada de realizar las pruebas de confirmación diagnóstica y todos los sistemas de salud públicos y privados deberá remitir las pruebas.