Aseveró que en caso no se resuelva hoy el problema que impide emitir pasaportes de emergencia y se dé una salida a los perjudicados , responsabilizará al jefe de Migraciones y al personal del aeropuerto.  (Foto: archivo Ministerio del Interior)
Aseveró que en caso no se resuelva hoy el problema que impide emitir pasaportes de emergencia y se dé una salida a los perjudicados , responsabilizará al jefe de Migraciones y al personal del aeropuerto. (Foto: archivo Ministerio del Interior)

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry, llegó este lunes a la sede de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao, para dar solución al reclamo de decenas de pasajeros que han perdido o reprogramaron sus vuelos a raíz de una falla técnica para la emisión de pasaportes de emergencia desde la noche del último domingo.

He encargado al jefe de Migraciones y a la señorita que está a cargo de Migraciones del aeropuerto que hoy día solucionen el problema a todos los señores que están reclamando el pasaporte y están reclamando el vuelo. Algunos han perdido el vuelo”, precisó en declaraciones a Canal N.

“Se va a gestionar, se va a tramitar para que le solucionen su problema el día de hoy, caso contrario voy a responsabilizar al jefe de Migraciones y al personal de acá del aeropuerto por este entrampamiento, añadió.

Asimismo, reiteró que hubo una falla en el sistema de impresión. “Acabo de explicar a la gente que el señor hoy día debe solucionar sus problemas. Ha fallado el sistema, justamente eso he venido a ver”, puntualizó.

Ministro Chávarry: hoy debe solucionarse problemas de emisión de pasaporte en el aeropuerto Jorge Chávez
Ministro Chávarry: hoy debe solucionarse problemas de emisión de pasaporte en el aeropuerto Jorge Chávez

Retomaron impresión

Según el superintendente de Migraciones, José Armando Fernández, “ya están imprimiendo los pasaportes”, esto luego que el sistema sufriera fallas desde la noche del último domingo. “Esto se debe estar regularizando en el transcurso de las horas y vamos a poder otorgar los pasaportes a cada uno de los usuarios que así lo pida”.

Explicó que la sede del aeropuerto trabaja con un sistema operativo muy antiguo que se adquirió en el año 2014, el cual es “obsoleto”. “Es un sistema que se adquirió durante el gobierno de Ollanta Humala que tiene obsolescencia tecnológica que estaba programado para un millón 200 mil pasaportes, ya estamos sobre los 3 millones de pasaporte y estamos pidiendo por eso al MEF un proyecto de inversión que nos permita cambiar el sistema y nos permita evitar estos inconvenientes”.

Sede Breña presenta problemas

Decenas personas, muchos con niños en brazos, maletas o acompañados de adultos mayores, realizan largas colas este lunes en la sede central de Migraciones, ubicada en la Av. España 734, en el distrito de Breña. De acuerdo a Canal N, acá tampoco se estarían emitiendo pasaportes de emergencia.

“Hace tres semanas hemos cambiado el boleto tres meses, no nos dan razón, no nos dan solución. Lo único que nos hacen es atrasar más y gastar más dinero”, comentó Luis Antonio, un padre de familia que intenta sacarle su pasaporte a su bebe de dos meses.

VIDEO RECOMENDADO

¿Vas a viajar por Semana Santa?: esto debes saber tras la declaratoria de emergencia de la Red Vial Nacional
Viajar al interior del país vía terrestre es una de las opciones más populares en Semana Santa. Sin embargo, el Ejecutivo declaró este jueves el estado de emergencia en la Red Vial Nacional por 30 días calendario. ¿Esto puede afectarte si viajas en bus o auto particular al interior del país? Aquí te lo contamos.