El Concejo Metropolitano aprobó terminar de manera anticipada con el contrato. Foto: GEC/referencial
El Concejo Metropolitano aprobó terminar de manera anticipada con el contrato. Foto: GEC/referencial

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se refirió sobre la decisión unánime del Concejo Metropolitano de Lima de terminar anticipadamente el contrato de peajes suscrito con el Consorcio Rutas de Lima.

En declaraciones a la prensa, señaló que “este es un contexto donde tenemos que ser bastantes claros con los inversionistas y establecer un entorno de mucha predictibilidad”. “Cualquier cambio de reglas puede generar un deterioro en la confianza y eso juega en contra de la economía del país”, aseveró,

Asimismo, el titular del MEF indicó que tenemos que ser muy claros para crear un ambiente favorable. “Ese tipo de medidas no ayudan a restaurar la confianza”.

En otro momento, el ministro Contreras adelantó que pronto se reunirá con el equipo técnico de la Municipalidad de Lima para explicarles los efectos y consecuencias que ese tipo de medidas tiene en la economía.

“(En) la estabilidad y sobre todo considerando el momento actual”, puntualizó.

Peajes

El pasado 20 de enero, se aprobó la terminación anticipada del contrato de peajes suscrito con el Consorcio Rutas de Lima.

Dentro de los argumentos, se mencionó las altas tarifas de peajes, la deficiencia del servicio, la afectación al desarrollo de los sectores de la población que viven en los alrededores, entre otras razones.

A través de un comunicado, Rutas de Lima lamentó la decisión adoptada por el Concejo Metropolitano de Lima al carecer absolutamente de base legal, contractual y/o fundamento alguno.

Además, adelantó que la comuna deberá asumir obligaciones de pago por S/1′458.808.00 por concepto de Endeudamiento Garantizado Permitido.