Titular de Educación adelantó que pedirá a la Comisión de Educación que lo reciba para conversar desde un punto de vista estrictamente técnico pedagógico. (Foto: Minedu)
Titular de Educación adelantó que pedirá a la Comisión de Educación que lo reciba para conversar desde un punto de vista estrictamente técnico pedagógico. (Foto: Minedu)

El , informó que el Poder Ejecutivo observará el proyecto de ley 904-2021 de la Comisión de Educación que plantea una intervención obligatoria de los padres de familia en la realización de materiales educativo, lo que, según la congresista Flor Pablo, pondría en riesgo la educación con enfoque de género en la actual currícula.

“Lo que hemos conversado y tratado nosotros dentro del mismo ministerio esa es la ruta que vamos a seguir (de observar la ley)”, precisó en diálogo a la prensa. Asimismo, adelantó que asistirá al Congreso de la República y pedirá a la Comisión de Educación que lo reciba para conversar desde un punto de vista estrictamente técnico pedagógico.

MIRA ESTO: Ministro Serna considera que presuntos plagios de Pedro Castillo no es un tema “trascendental para el país”

“Los pedagogos tenemos la situación de poder observar dentro del marco curricular. Es como si yo al médico le dijera: ‘me recetas tal medicina o utilizas tal instrumento para la operación cuando esa es potestad y es situación profesional académica del médico. En este caso, en el sector educación, son los maestros que construyen la estructura currícula, pero hay que escuchar también a los padres de familia. Pero esta situación también me parece que es una exageración”, aseveró.

Ministro Rosendo Serna adelanta que Ejecutivo observará dictamen que afecta el enfoque de género y educación sexual en aulas
Ministro Rosendo Serna adelanta que Ejecutivo observará dictamen que afecta el enfoque de género y educación sexual en aulas

Recordemos que este dictamen fue aprobado el pasado 5 de mayo con 88 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones, y quedó exonerado de la segunda votación con 91 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones.

TE PUEDE INTERESAR: Ministro Serna sobre propuesta de Asamblea Constituyente: “Que se discuta y si tienen que archivarlo, que lo archiven”

¿Qué propone el proyecto de ley 904-2021?

Según el , presentado por el congresista Esdras Medina. de Renovación Popular, la propuesta busca “emitir las disposiciones orientadas a regular las acciones para la elaboración de los materiales y recursos educativos, y que se efectúe acorde con los principios y derechos reconocidos en la Constitución Política del Perú y con la realidad afectiva, cognitiva, socio cultural y lingüística de los educandos”.

Se propone que el Minedu vigile la calidad de los materiales, textos y recursos educativos, para lo cual se debe garantizar que estos vayan acordes con los principios de la educación peruana.

También se establece que los padres de familia participen en la elaboración de programas y el contenido de los materiales, textos y recursos educativos para la educación básica de manera institucional.

Esto sería mediante las asociaciones de padres de familia, comités, asociaciones civiles constituidas e inscritas en los registros públicos u otras instancias de representación constituidas para participar del proceso educativo de sus hijos, de acuerdo a lo que señala el artículo 13 de la Constitución Política del Perú.

Serna sobre ley que atenta contra la Sunedu

Sobre el proyecto de ley que atenta contra la reforma universitaria, la cual busca supuestamente “restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, el titular del Minedu reiteró que el Ejecutivo observará este dictamen.

“Hay que seguir la ruta paso a paso. Nosotros seguro vamos a tener que seguir los pasos que corresponden. Mientras tanto, pongo el derecho a la duda. Puede discutirse, puede dialogar. Yo apelo a los congresistas puedan tener esa oportunidad de dialogar. El país necesita dialogo, comprensión. Yo estoy en esa situación y yo creo que racionalmente va a haber una situación de evaluación y espero que sea para bien de la educación superior, de la calidad de la educación y del país”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO

Mascarillas dejan de ser obligatorias en espacios abiertos: ¿Qué opina la ciudadanía limeña sobre esta medida?
A partir de este 1 de mayo entrará en vigencia la norma del uso facultativo de mascarillas en ambientes abiertos. Esto significa que van a poder usar mascarillas las personas que lo deseen en lugares públicos, en los departamentos que hayan pasado el 80% en su tercera dosis de vacunación contra el coronavirus, entre los cuales tenemos a Lima, Callao, Lima Provincia, Ica y Áncash. ¿Qué opina la ciudadanía al respecto? Te lo contamos en este video.