MDN
El ministro de Justicia informó que protesta en penal Ancón II fue controlada. (Foto: Hugo Perez/GEC)

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, informó que la protesta llevada a cabo en horas de la mañana por internos del penal Ancón II, en pleno estado de emergencia a causa del nuevo coronavirus (COVID-19), ya fue controlada.

“En relación al penal Ancón II ya está controlado y todo ha vuelto a la normalidad. Los internos han regresado a su pabellón”, indicó en declaraciones a RPP Noticias.

El ministro de Justicia detalló que la protesta se originó en el pabellón 3, donde los internos aseguraban que un hombre de nacionalidad mexicana habría fallecido por COVID-19

“Eso no es correcto, ese interno presentaba un antecedente distinto a este virus y obviamente esto tendrá que ser reportado por la autoridad médica del penal”, aseveró.

Consultado sobre los otros motivos que habrían llevado a los reos a realizar una protesta, el titular del Minjusdh indicó que estos tienen que ver básicamente con dos temas: el coronavirus y los indultos.

“En este penal de Ancón II no hay infiltración de COVID-19, masiva ni por grupos, es un centro penitenciario que no registra reportes de fallecidos en torno a este tema. Probablemente la causa sea por un grupo de internos que pretenden obtener un indulto", manifestó.

Respecto a la información de que dos agentes penitenciarios habrían sido capturados como rehenes por los internos, el titular del Minjusdh hizo una aclaración. “Más que rehenes eran agentes que estaban en plena negociación para poder identificar las causas de la protestas”, señaló.

Ayer se reportó una protesta organizada por los internos del penal de Lurigancho, ubicado en el distrito del San Juan de Lurigancho.

Mientras que, el último lunes un motín en el penal Miguel Castro Castro dejó como saldo la muerte de nueve internos.