El ministro del Interior, Rubén Vargas, defendió los cambios en la Policía. (Foto: GEC)
El ministro del Interior, Rubén Vargas, defendió los cambios en la Policía. (Foto: GEC)

Ante la designación del teniente general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional, en reemplazo del general Orlando Velasco, el ministro del Interior, Rubén Vargas, indicó que este era un cambio necesario.

En diálogo con Latina, el funcionario detalló que, tras asumir el cargo, encontró una institución policial “muy desanimada y precaria”, lo que lo llevó a cambiar el comando general de la PNP.

Lamentablemente, en ese contexto (de pandemia) en el que la Policía necesitaba el máximo compromiso de sus oficiales, muchos de ellos se equivocaron de camino y, según la Controlaría, según los órganos de control del Mininter e investigaciones fiscales, habrían hecho mal uso de esos recursos. Como consecuencia, murieron muchos policías y miles se contagiaron”, expresó Vargas.

También hemos visto lamentablemente cómo ha sido la actuación, muy criticada y con investigaciones desde el Mininter, frente a las manifestaciones. Lo que hemos encontrado es una institución muy desanimada y precaria, entonces se necesitaba recomponer el comando policial”, resaltó.

Por otro lado, el ministro Vargas se comprometió a seguir fortaleciendo la institución. Agregó que la administración de los recursos de la Policía estará a cargo de los gerentes de Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Son los peruanos y son los buenos policías que nos han pedido fortalecer la institución a través de un comando policial y la necesidad urgente de tener una administración honesta de los recursos de la PNP. Necesitamos que esos recursos se conviertan en más patrulleros, más comisarías. Ahora hemos anunciado que la administración de los recursos esté a cargo de los gerentes de Servir”, declaró.

Con relación a las manifestaciones y a las acciones cometidas por los agentes policiales durante las marchas contra Manuel Merino, el ministro del Interior indicó que la investigación continuará para hallar a los responsables.

Desde el Ministerio del Interior no toleramos la corrupción ni las violaciones a los derechos humanos. Seremos respetuosos de las investigaciones en curso de la Fiscalía, así como de los plazos de ley correspondientes”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Desconocidos retiran recuerdos de la Av. Abancay en homenaje a Inti Sotelo y Jack Pintado

Desconocidos retiran recuerdos de la Av. Abancay en homenaje a Inti Sotelo y Jack Pintado
Desconocidos retiran recuerdos de la Av. Abancay en homenaje a Inti Sotelo y Jack Pintado. (Video: Latina)