Se acordó crear comisión de seguimiento de acuerdos. Se informó que trabajará para garantizar la atención en salud, educación superior y agilizar las investigaciones en el Mininter.
Se acordó crear comisión de seguimiento de acuerdos. Se informó que trabajará para garantizar la atención en salud, educación superior y agilizar las investigaciones en el Mininter.

Los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, y del Interior, José Elice, recibieron hoy a los familiares de los jóvenes fallecidos y heridos en la marcha nacional del 14 de noviembre pasado, así como a sus abogados y representantes.

MIRA: Realizan primera comunión en Carabayllo, tras reinicio de actividades religiosas (FOTOS)

Ello, con el objetivo de escuchar sus demandas y avanzar en la agenda de trabajo fijada en la primera reunión realizada hace unos días en Palacio de Gobierno.

Vega Luna reafirmó el compromiso asumido por el gobierno en materia de atenciones en salud, educación y en el marco de las investigaciones.

Asimismo, dio cuenta de los principales compromisos arribados hoy. Refirió que se conformará un grupo de trabajo para dar seguimiento permanente a los acuerdos y a los temas planteados por los familiares, con la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros y los sectores Interior, Salud, Educación y Justicia.

De igual modo, indicó que se ha asumido el compromiso de brindar atención integral en salud a todos los jóvenes que resultaron con heridas de gravedad, heridas severas y otro tipo de situaciones lamentables que pueden generar algún tipo de discapacidad.

Dijo que la presencia del sector Salud en la reunión permitió definir una atención personalizada para cada uno de los afectados. “Hemos conocido los casos y los tenemos registrados en las listas que nos han hecho llegar las organizaciones de derechos humanos”, anotó.

Informó además que se trabajará para que, a través del apoyo de universidades nacionales y privadas, se pueda concretar la posibilidad de que los jóvenes puedan acceder a estudios superiores; y remarcó el compromiso del Poder Ejecutivo para agilizar las investigaciones de estos lamentables hechos que están a cargo del Ministerio del Interior.

Investigaciones en el Ministerio Público

Respecto a las investigaciones en el Ministerio Público, el ministro indicó que, en la reunión que sostuvo ayer con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se le informó que el equipo a cargo del caso se ha reunido con los familiares y abogados para brindares información detallada.

Precisó que, en este caso, desde el Poder Ejecutivo respaldan y apoyan el proceso, sin ningún tipo de interferencia, en el marco del respeto a la autonomía del Ministerio Público, para que las investigaciones avancen lo más pronto posible. Anunció que se convocará nuevamente a los familiares para una próxima reunión de trabajo.

Participaron en reunión:

En esta segunda reunión, realizada en la sede del MINJUSDH, además de los dos ministros, participaron el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte; Oscar Pintado, padre de Jack Brian Pintado Sánchez (fallecido); y Pacha Sotelo, hermana de Inti Sotelo Camargo (fallecido).

También Elgi Shapiama, madre de Percy Shapiama (herido en el abdomen); Jhon Calero, hermano de Jeanfranco Cabrera (herido en el rostro), María Castro Tapia, madre de Bryan Perez (herido en la mano); Verónica Morales Meza, madre de Jon Cordero Morales (herido en la médula); Rubén Guevara Roggero (herido en el ojo derecho); y Yolanda Durand, tía de Albert Nañui Pérez (herido).

Además, representantes del Seguro Integral de Salud del MINSA, de Essalud, de los ministerios de Educación y Desarrollo e Inclusión Social, de la Presidencia del Consejo de Ministros, y de las dependencias del MINJUSDH vinculadas a los Derechos Humanos.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEOS RECOMENDADOS

Coronavirus: los mejores y peores países donde pasar la pandemia