El Ministerio de Salud (Minsa) informó que ha presentado una denuncia penal contra la Clínica Sanna y quienes resulten responsables por no reportar oportunamente una reacción adversa grave que terminó con la muerte de un paciente, tras recibir suero fisiológico perteneciente a un lote defectuoso producido por el laboratorio Medifarma.
Según el comunicado oficial del Minsa, el centro médico no cumplió con informar este caso dentro del plazo de 24 horas establecido por ley. En su lugar, lo notificaron un mes después del incidente, lo que impidió que se activaran de forma oportuna los protocolos sanitarios correspondientes.
“Esta demora impidió que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) activara a tiempo los protocolos de inmovilización del producto, lo que hubiera evitado los casos posteriores”, señaló el Minsa.
Como parte de las acciones para facilitar las investigaciones, el Ministerio también informó que se ha dispuesto la remoción de todos los funcionarios de confianza de la Digemid, incluido su director general.
El suero defectuoso que ocasionó esta tragedia pertenece a un lote fabricado por Medifarma, lo que ha desatado una alerta sanitaria en diversas instituciones del sector.