La ministra de Salud insta a los manifestantes a permitir el paso de insumos a regiones. Foto: GEC/referencial
La ministra de Salud insta a los manifestantes a permitir el paso de insumos a regiones. Foto: GEC/referencial

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez, informó que los disturbios y bloqueos que se registran en el país ponen en riesgo a más de 31 mil pacientes hospitalizados.

Precisó que, de ellos, 2.558 están en UCI y en hospitalización general, entre adultos y niños, mientras que 28.912 necesitan de medicamentos y oxígeno.

“Por estos disturbios y bloqueos ponemos en riesgo a los 31.470 pacientes hospitalizados en todo el país”, aseveró.

En esa línea, instó a los manifestantes a dejar pasar las 17 toneladas de insumos, ropa quirúrgica y equipos que deben ser distribuidas en todo el país para no afectar la vida y salud de los pacientes.

Hemos enviado medicamentos a Puerto Maldonado y Puno, pero solo han llegado a la ciudad, no a las provincias y distritos que los necesitan. Los centros materno infantil están en su máxima operatividad, pero necesitan serumistas, hay 15.000 que por estos bloqueos no pueden trasladarse”, indicó la ministra.

Asimismo, señaló que el Banco de Sangre tiene en reserva más de 13.000 unidades, pero con estos bloqueos los pacientes con hemorragia, leucemia y quemados se complican, al igual que las cirugías que deben ser suspendidas.

En otro momento, recordó que todos los hospitales se encuentran en , es decir, en su máxima operatividad, con el recurso humano, camas, equipos, insumos, medicamentos y el staff de profesionales necesarios.