Gobierno transfiere más de 3 millones de soles a organismo de la OMS para adquisición de vacunas contra la viruela del mono. (Foto: GEC)
Gobierno transfiere más de 3 millones de soles a organismo de la OMS para adquisición de vacunas contra la viruela del mono. (Foto: GEC)

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó una transferencia de recursos por más de S/ 3 millones a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), adscrito al Organización Mundial de la Salud (OMS), para la adquisición para la adquisición de 9.800 dosis de vacuna contra la viruela del mono.

Según , el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) sustentó la necesidad de otorgar recurso al organismo de la OMS.

Entre los considerandos se detalla que la transferencia será efectuada en el marco del Convenio de Cooperación Técnica entre la OPS y el Minsa para la adquisición de vacunas, jeringas y otros insumos relacionados, el cual fue suscrito el 16 de enero 2012 y se mantiene vigente hasta el 31 de diciembre del 2022

El egreso que demande el cumplimiento de la referida resolución se afectará con cargo al presupuesto del Cenares. Asimismo, la entidad del Minsa hará el monitoreo del envío de los estados de cuentas, derivados de las adquisiciones efectuadas con los recursos.

Cenares también emitirá, bajo responsabilidad, información trimestral de los desembolsos efectuados a favor de la OPS a la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Minsa.

Los saldos no utilizados al 31 de diciembre de 2022 de los recursos transferidos por el Minsa a favor del organismo internacional deben ser devueltos al tesoro público conforme a la normatividad del Sistema Nacional de Tesorería.

Cabe señalar que la norma lleva la firma de la ministra de Salud, Jorge López Peña.

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del Mono en el Perú: El perfil de los infectados, los focos de transmisión y todo lo que se sabe sobre la vacuna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de alcance internacional, su máximo nivel de alerta. ¿Cuál es la situación actual de esta enfermedad en el Perú? En este video, César Munayco, director del CDC del Minsa nos amplía este panorama.