Por incumplir con la norma pueden ser multados por un monto equivalente a una UIT. Foto: Difusión
Por incumplir con la norma pueden ser multados por un monto equivalente a una UIT. Foto: Difusión

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) recordó a las farmacias y boticas que la venta de medicamentos sin receta médica es una mala práctica sujeta a una multa equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (4,950 soles).

Por lo que, a solicitar la presentación de una receta médica antes de comercializar medicamentos cuya condición de venta así lo requiere, como los antibióticos, antihipertensivos, antidiabéticos, entre otros.

(...) La venta sin receta médica de los psicofármacos genera preocupación por su potencial abuso, dependencia y por ser utilizados por personas inescrupulosas para sedar a sus potenciales víctimas con fines delictivos”, advirtió la farmacéutica clínica de la Digemid, Gina Huaraj.

Asimismo, indicó que la dispensación de los medicamentos o dispositivos médicos de venta, bajo receta médica, debe circunscribirse a la receta vigente (no usada en anterior oportunidad).

Por lo que, debe contar con los datos mínimos del prescriptor, paciente y medicamentos, además de no presentar enmendaduras, conforme a lo señalado por Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos, aprobado con el Decreto Supremo Nº 014-2011-SA.

A fin que se cumpla esta normativa, la Digemid ha exhortado a todas las Direcciones Regionales de Salud a reforzar el control y fiscalización de la venta de medicamentos con receta médica.