Este operativo fue organizado por la Dirección de Recuperaciones, institución encargada de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural. (Foto: Mincul)
Este operativo fue organizado por la Dirección de Recuperaciones, institución encargada de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural. (Foto: Mincul)

El Ministerio de Cultura informó que, en un operativo conjunto con la Policía Nacional, ha conseguido recuperar un total de 154 bienes culturales de tipo paleontológico, arqueológico e histórico artístico que estaban siendo comercializados en diferentes galerías en el distrito de Miraflores.

MIRA: Ministra Mazzetti ante riesgo de segunda ola de coronavirus: “Todos debemos ser responsables”

Mediante un , el sector Cultura indicó que las piezas recuperadas se encontraron dañados o alterados en su composición, habiendo sido incluso modificados para ser comercializados a manera de accesorios y de utilería moderna.

En cuanto a los bienes de orden histórico-artístico, se identificó una pintura con la representación de la “Virgen del Rosario con el Niño, Santo Domingo y San Francisco”, y 4 monedas virreinales de diferentes denominaciones, acuñadas en las cecas de Lima y Potosí.

Y sobre los bienes de tipo paleontológico, se incautaron dos fósiles de amonites seccionados por la mitad, que por sus características corresponderían a ejemplares de moluscos.

Este operativo fue organizado por la Dirección de Recuperaciones, institución encargada de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, y se llevó a cabo en conjunto con la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal.

Finalmente, el Ministerio de Cultura indicó que viene desarrollando este tipo de acciones de manera periódica y en coordinación con la Policía Fiscal, tanto en la ciudad de Lima como en provincias, a fin de detener esta clase de comercio que atenta contra nuestro patrimonio cultural.