En el primer día de la nueva medida que obliga a conductores y pasajeros de motocicletas al uso de un casco certificado y de un chaleco retrorreflectante con la placa impresa, se observó confusión, desinformación y un acatamiento parcial de las nuevas disposiciones que rigen en Lima Metropolitana y Callao.

CAMPAÑA
Desde muy temprano, motociclistas ubicados en las avenidas 28 de Julio, Risso, Arequipa y Paseo de los Héroes fueron captados con chalecos de color naranja y con placa de letras negras. Sin embargo, también se detectó a conductores que omitieron el uso de chalecos.
Al respecto, el general PNP Manuel Vidarte informó que la Policía realizó operativos para detectar a los infractores, pero también se aprovechó para hacer una campaña informativa debido a que no todos los motociclistas se encuentran al tanto de las nuevas disposiciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Cabe precisar que la infracción para los que no utilizan un casco con las especificaciones técnicas es de una multa de 428 soles, 40 puntos en el récord del conductor y la retención del vehículo.
La sanción es la misma para los que no lleven el chaleco con la impresión de la placa y los que utilicen elementos que impidan la visibilidad del chaleco.
motot

RECLAMO
Tras el inicio de aplicación de la norma, las plataformas Rappi, Pedidos Ya, Indra y Yango, todas del sector delivery, mostraron su malestar por no haber sido tomados en cuenta al momento de la elaboración de la norma.
“Esta falta de consulta ha dado lugar a medidas que, lejos de fortalecer la seguridad, están generando incertidumbre debido a la falta de claridad en sus detalles, especialmente entre quienes se dedican al reparto de manera independiente a través de nuestras aplicaciones”, se lee en un comunicado.
Las empresas indicaron que se ponen a disposición del Ejecutivo para contribuir con la información que permita conocer las particularidades del modelo del negocio y la tecnología que aplican en materia de seguridad para que puedan servir de utilidad en la norma.
Para Alberto Jordán, asesor en seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima, consideró que primero se debió realizar un empadronamiento de motociclistas y mototaxistas.
“Hoy en el país no tenemos eso. Entonces, cuando la Policía interviene lo hace a ciegas”, indicó.
En diálogo con canal N, el funcionario recomendó que en cada intervención que realice la Policía debe disponerse la presencia de un perito de la división de robo de vehículos, porque no solo se trata de ver placas, sino que esta coincida con la tarjeta de propiedad del conductor.
mo
