MTC confirma el lanzamiento de cuatro trenes de cercanías
MTC confirma el lanzamiento de cuatro trenes de cercanías

El proyecto del tren de cercanías que unirá varias localidades de la costa peruana, incluida la capital, será lanzado durante el segundo semestre del 2018, según informó el  (MTC).

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, explicó que el proyecto se desarrollará como una iniciativa privada cofinanciada, a fin de que el Estado ahorre los S/100 millones que costarían los cuatro estudios que requerirá el proyecto en cuestión.

“Se lanzará en un proceso de promoción y vienen diferentes empresas interesadas. El sector privado brindará sus ideas para desarrollar y hacer la etapa de preinversión en el marco de las iniciativas privadas cofinanciadas”, explicó.

Las rutas

El funcionario precisó que el tren de cercanías contará con cuatro tramos: Chimbote-Trujillo y Trujillo-Chiclayo, por el norte, y Barranca-Lima y Lima-Ica, en el centro y el sur del país.

“Hay (es estas zonas) un gran movimiento de personas y mercaderías, y un tren de cercanías puede descongestionar el tránsito de vehículos en la carretera, que es uno de los problemas de las grandes ciudades”, detalló el viceministro Estremadoyro.

El exministro de Economía y Finanzas (MEF)  había informado que el inicio de las obras del tren de cercanías sería en el 2019. En este sentido, no estarían listas para la celebración del Bicentenario Nacional, como lo había anunciado el expresidente .

Más urgentes

El especialista en temas de transporte y presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe, señaló que si bien el tren de cercanías es una obra muy importante, no es la más urgente para nuestra ciudad capital.

“El tren va a aliviar la carga en las carreteras, pero no en Lima, donde vivimos un caos vial a diario. El Estado debería poner mayor énfasis, por ejemplo, a las 4 líneas del Metro de Lima, que sí ayudarán a descongestionar las vías locales”, precisó Quispe.