E l Ministerio de Transportes le respondió también con un comunicado en rechazo a la posición de la MML.
E l Ministerio de Transportes le respondió también con un comunicado en rechazo a la posición de la MML.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad de Lima se encuentran enfrentados por el tema de los desvíos ante la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y el Callao. Ahora el sector Transportes le respondió a la comuna limeña indicando que envió oportunamente toda la información.

MIRA: Corredor Morado variará ruta por construcción de Estación Central de Línea 2 del Metro

Como se sabe la Municipalidad de Lima, que dirige el alcalde Rafael López Aliaga indicó pidió al MTC, “como órgano concedente, que postergue el inicio del Plan de Desvíos”, hasta verificar que se cumplan con las reglas de tránsito y no se produzcan riesgos de accidentes o paralización de tránsito, en el marco de la ordenanza 1680-MML.

“El 5 de julio, el MTC ha remitido los planos de señalización de obras y desvíos, sin culminar con la señalización que orienta y dirige el tránsito, tampoco ha difundido el citado Plan de Desvíos a tiempo”, se lee en el comunicado.

MTC

Tras ello, el Ministerio de Transportes, que encabeza Raúl Pérez Reyes, le respondió también con un comunicado en rechazo a la posición de la MML, indicando que el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao ha cumplido con entregar a tiempo toda la información requerida por la municipalidad.

“El Plan de Desvíos vehicular para la construcción de la Estación E-13 Estación Central, que implementará a partir del 7 de julio de 2024 el concesionario de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, corresponde al plan de desvíos propuesto por la propia Gerencia de Movilidad Urbana (GMU) de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el marco de las mesas técnicas de trabajo que sostuvieron el MTC, la ATU y la MML en febrero de 2024″, se lee.

El MTC señala que desde setiembre de 2022, el concesionario ha remitido a la GMU el Estudio de Tráfico que contiene conteos de tráfico y modelación, detallando los conteos en el cruce de la Av. Garcilaso de la Vega con la Av. 9 de Diciembre. Asimismo, refiere que de forma complementaria, el concesionario ha remitido en el presente año información referida al conteo de tráfico.

“La MML, en su plan de desvíos, determinó que los puntos semafóricos que debe implementar el concesionario están considerados en las siguientes intersecciones: Jr. Washington con Jr. Tarma, av. 28 de Julio con Jr. José Gálvez y Av. Garcilaso de la Vega con Jr. Tarma”, indica.

El Ministerio de Transportes indicó que, el concesionario ha informado que los semáforos de la Av. Garcilaso de la Vega sí pueden ser controlados desde la central de monitoreo de tránsito de la MLM. En tanto, los semáforos de las otras calles involucradas pueden funcionar de manera independiente sin causar perjuicio al plan de desvíos previstos.

Asimismo, subraya que el concesionario ha contratado el servicio de difusión del Plan de Desvíos, el cual se ha desplegado con 15 días de anticipación a la fecha de cierre y continuará 10 días después de la fecha de inicio del cierre.

Sobre lo manifestado por la MML respecto a los planos de señalización, el MTC indicó que de manera colaborativa fueron proporcionados en su oportunidad a la MML el 4 de julio de 2024, siendo que el concesionario también envío mayor información a la municipalidad, “por lo que se ha cumplido con trasladar reiterativamente toda la información que en su momento requirió la MML”.

“Como se puede advertir, el concesionario ha cumplido con enviar oportunamente toda la información técnica a la MML, contando con las condiciones previstas para una adecuada ejecución del plan de desvíos, siendo además el mismo plan propuesto por la GMU de la MML en febrero del presente año”, se lee en el extenso comunicado.

Además, el Ejecutivo refiere que es importante recordar que, mediante la Ley N° 31955, el Estado peruano dispuso la “exoneración de autorizaciones y/o permisos municipales para la ejecución de proyectos priorizados incorporados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad, entre los cuales se encuentra el proyecto de la Línea 2 del Metro”. No obstante, el Concesionario ha cumplido con adoptar e implementar el plan de desvíos elaborado por la MML. Por ello, esperamos que la municipalidad permita implementar el plan de desvíos presentado por el concesionario “para la construcción de la Estación Central a fin de evitar que se siga retrasando la ejecución de este importante proyecto para nuestra ciudad”.

Concesionario

Por su parte, el Concesionario Metro de Lima Línea 2 y su Contratista emitieron hoy un comunicado en el que solicitaron a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) dejar de obstaculizar el inicio de obras de la Estación Central del primer subterráneo del país, reiterando que ha cumplido con subsanar todos los requerimientos de dicha entidad, salvo la emisión de conteos vehiculares debido a que el Plan de Desvíos -a implementarse mañana 7 de julio- es de autoría de la comuna capitalina.

Dejamos constancia de que este Concesionario y su Contratista se encuentran listos para dar inicio al Plan de Desvíos y no retrasar más las Obras de la Estación Central, que se encuentran en el camino crítico del Proyecto y son imprescindibles para viabilizar el mismo. Han difundido el Plan de Desvíos en medios a nivel nacional, en la zona de intervención, han movilizado todos sus recursos materiales y humanos, y han realizado las coordinaciones debidas con la PNP, MTC, ATU, OSITRAN y todos los involucrados, para dar inicio al mismo”, subrayaron en el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: