Pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó mantener un metro de distancia entre una persona y otra para evitar el contagio del COVID-19, cientos de mujeres no respetaron esta medida y ayer se volcaron a los mercados más populares de Lima para comprar artículos de primera necesidad.

En Chorrilos, desde tempranas horas, el público femenino llegó a los alrededores de la Alameda del jirón Carlos Richardson, donde está ubicada “La Paradita”, y formó largas colas en las principales secciones del mercado.

ALTO RIESGO. La mayoría de personas no respetó el metro de distancia que recomienda el Minsa para prevenir el contagio del coronavirus, por lo que la Policía Nacional, miembros de las Fuerzas Armadas y serenos del distrito tuvieron que intervenir. De esta manera, la situación no se salió de control.

En otros casos, algunas mujeres se infiltraron en los grupos. En uno de los puestos, dos amigas se pelearon con una señora y hasta se insultaron, según constató un equipo de este diario. La Policía separó a las tres mujeres al poco tiempo.

En el recorrido también se contó que una veintena de mujeres no llevaba puesta mascarillas, pese a que su uso es obligatorio.

AGLOMERACIÓN. En otros mercados de Lima, el panorama fue similar. Miles de mujeres colmaron los mercados La Cumbre, en Carabayllo; los mercados de Tahuantinsuyo y El Ermitaño, en Independencia; mercado de Covida, en Los Olivos; Ciudad de Dios, en San Juan de Miraflores; Ceres, en Ate, entre otros.

En las redes sociales, los usuarios publicaron fotos de la aglomeración e hicieron notar su malestar.

Cabe recordar que las mujeres salieron ayer a las calles a realizar compras, pues les correspondía, según la nueva restricción dictada por el Gobierno.

Tanto en “La Paradita” como en los demás mercados de Lima hubo ausencia de público masculino. Hoy, ningún ciudadano saldrá de sus casas.