Alcalde de Lima propone conformación de cinco Limas en vez de 42 distritos existentes. (Foto: Andina)
Alcalde de Lima propone conformación de cinco Limas en vez de 42 distritos existentes. (Foto: Andina)

El alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, explicó cómo los 42 distritos existentes de la capital serán distribuidos para formar las cinco Limas. En diálogo con RPP sostuvo que este planteamiento acordado en el Concejo Metropolitano y presentado ante la Comisión de Descentralización del Congreso busca mejorar la gobernanza.

“Cuando uno propone cosas al vacío no hay unión. Nosotros estamos proponiendo cosas de trabajo”, remarcó el burgomaestre. Señaló que la propuesta de la conformación de las cinco Limas sí viene siendo aceptada por algunos alcaldes de diversas jurisdicciones. Reiteró que de concretarse esta propuesta será más eficiente y sostenible el desarrollo de la capital.

Al ser consultado respecto a que sí confían en que este planteamiento de nueva distribución de distritos de Lima será aceptado por la mayoría del autoridades ediles, el alcalde de Lima dijo: “Creemos que se puso en debate este tema en el Congreso y a nosotros nos basta eso. Estamos hablando con concejales y hemos iniciado conversaciones. Ya llevamos cinco mesas [de diálogo]”, enfatizó.

Romero Sotelo informó cómo serán llamadas las cinco Limas y adelantó algunos distritos que las conformarán. El planteamiento se divide de la siguiente manera:

  • Lima Norte: Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, San Martín de Porres, Santa Rosa y Puente Piedra.
  • Lima Sur: Pucusana, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.
  • Lima Este: El Agustino, Santa María de Huachipa, Lurigancho– Chosica, Chaclacayo, Santa Anita y Ate- Vitarte.
  • Lima Centro: Rímac, Lince, San Isidro, La Molina y Barranco.
  • Lima Balnearios: Punta hermosa, Punta Negra y Santa María.

En su presentación ante la Comisión de Descentralización del Congreso realizada esta semana, el alcalde de Lima indicó que la Municipalidad de Lima (MML) planteó varios escenarios posibles, como una reforma constitucional que establezca o defina el régimen especial que tiene la comuna metropolitana, el ejercicio de las funciones regionales, la condición de capital de Lima y una alcaldía mayor, áreas interdistritales y la relación con los 42 distritos.

VIDEO RECOMENDADO

Callao: Mujer cae de vehículo y queda grave
Callao: Mujer cae de vehículo y queda grave