El Concejo Metropolitano aprobó terminar de manera anticipada con el contrato. Foto: GEC/referencial
El Concejo Metropolitano aprobó terminar de manera anticipada con el contrato. Foto: GEC/referencial

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó de manera unánime la terminación anticipada del contrato de peajes suscrito con el Consorcio Rutas de Lima.

Dentro de los argumentos señalados en la sesión encabezada por el alcalde Rafael López Aliaga, se mencionó las altas tarifas de peajes, la deficiencia del servicio, la afectación al desarrollo de los sectores de la población que viven en los alrededores, entre otras razones.

Al respecto, el burgomaestre explicó a Andina que esta medida se toma “siguiendo las normas legales” y que “no infringe ninguna ley o la inversión privada”.

Estamos siguiendo lo que dice el contrato, el contrato determina que cuando hay una violación del interés público la Municipalidad de Lima tiene el derecho de declarar la terminación anticipada pagando las inversiones realizadas”, señalo.

Asimismo, explicó que un tercero deberá determinar el monto de inversiones realizadas para efectuar el pago correspondiente.

Como se recuerda, Rutas de Lima mantenía a su cargo tramos de la Panamericana Sur, Norte y la autopista Ramiro Prialé. Entre los accionistas del consorcio se encuentra la empresa Odebrecht que posee actualmente el 25 % de participación.

Rutas de Lima se pronuncia

A través de un comunicado, Rutas de Lima lamentó la decisión adoptada por el Concejo Metropolitano de Lima al carecer absolutamente de base legal, contractual y/o fundamento alguno.

En esa línea, explicaron que la decisión adoptada generará consecuencias negativas para la ciudad. “Se tendrá que designar recursos públicos para afrontar el pago de las distintas compensaciones y resarcimientos establecidos en el Contrato de Concesión, y se someterá a la comuna a asumir obligaciones de pago por S/1′458.808.00 por concepto de Endeudamiento Garantizado Permitido”.

Además, la decisión unilateral de terminar anticipadamente el Contrato de Concesión únicamente cobraría efecto luego de transcurrido un plazo no menor de 180 días calendario desde la notificación formal de la misma.

“Ruta de Lima mantuvo en todo momento plena disposición al diálogo con la nueva gestión municipal, incluso solicitando una reunión directamente con el alcalde, sin obtener respuesta alguna, más aún cuando el propio burgomaestre indicó que buscaría la renegociación del Contrato de Concesión”, finaliza el consorcio.