Clausuran Mercado Central en el Cercado de Lima. (Foto: Eduardo Cavero/@photo.gec)
Clausuran Mercado Central en el Cercado de Lima. (Foto: Eduardo Cavero/@photo.gec)

La Municipalidad de Lima clausuró la madrugada, de este sábado 27 de agosto, el Mercado Gran Mariscal Ramón Castilla, más conocido como Mercado Central por no cumplir normas de salubridad. Desde los exteriores del centro de abastos, situado en la cuadra 6 del jirón Huallaga, en el Cercado de Lima, un grupo de comerciantes expresaron su sorpresa y malestar protestando por la medida y calificándola de “abuso”.

El noticiero América Noticias mostró imágenes cuando los fiscalizadores de comuna metropolitana colocaron los carteles municipales sobre la clausura del Mercado Central. Ahora los alrededores son resguardados por personal de la Policía para impedir ingreso de los comerciantes.

“Nos han quitado nuestra cuna, nuestra posta médica, una cabina que era usada para cualquier pérdida de documentos, el parqueo, y la limpieza, entonces pasa que ya es un abuso total”, dijo la comerciante Severa Porras.

Los comerciantes del Mercado Central rechazan la ordenanza municipal 2467-2022, publicada en el diario El Peruano, en mayo pasado, que promueve el desarrollo de los mercados minoristas y regula su funcionamiento.

Al respecto, el secretario general del centro de abastos, José Quinteros, expresó su rechazo. “Nos van a subir las rentas, nos van a poner sanciones injustas . Si no estás en tu puesto te van a sancionar, cosas absurdas”, reclamó.

El Mercado Central permanecerá cerrado hasta que pueda subsanar las observaciones cometidas, según la ley.

Enfrentamientos entre fiscalizadores y comerciantes

A través de un comunicado, la Municipalidad de Lima informó que dos agentes ediles resultaron heridos con lesiones en el rostro, manos y piernas cuando se reportó el enfrentamiento entre un grupo de comerciantes con los fiscalizadores que iban a llevar a cabo una intervención, la mañana del viernes 26 de agosto, en un stand de venta de aves.

La acción de fiscalización frustrada por estos comerciantes tenía como objetivo el área de ventas de aves, ante las reiteradas denuncias presentadas por el público de venta de carne de pollo y pavo en mal estado, poniendo en riesgo la salud de la población”, señaló.

“Agentes de la Gerencia de Fiscalización y Control y personal del área de Vigilancia Sanitaria, que se desplazaba de manera pacífica, al interior del recinto para cumplir con la respectiva inspección sanitaria, fueron atacados con palos, machetes y otros objetos contundentes por los comerciantes del mercado, impidiendo que cumplan su labor”, agregó la comuna metropolitana.

Protesta de comerciantes

A primera hora de la mañana de hoy, sábado 27 de agosto, un grupo de comerciantes llegó a los exteriores del Mercado Central para protestar contra la clausura. “Ahora tenemos mercadería ahí dentro, y los clientes están llegando. Queremos un diálogo con la municipalidad”, dijo.

Al ser consultado al comerciante sobre las denuncias de venta de carne de pollo y pavo en mal estado respondió: “Eso es totalmente falso. Hubo una intervención en la que solo se mostraron observaciones de infraestructura más no de productos malogrados. Los productos que se exhiben son frescos del día. Somos una población de 5 mil personas perjudicadas. Es injustamente que nos hayan cerrado en la madrugada”, enfatizó.

VIDEO RECOMENDADO

Cercado de Lima: Capturan a ladrón, pero su abuela saca su escoba para evitar que se lo lleven
Capturan a ladrón, pero su abuela saca su escoba para evitar que se lo lleven