La regidora de la Municipalidad de Lima, Roxana Rocha Gallegos, adelantó que el servicio del tren Lima–Chosica podría operar en menos de medio año.
Rocha explicó que para poner en marcha el tren se necesita convocar un concurso público transparente y competitivo para seleccionar al operador.
Este proceso, según dijo, podría durar entre 45 y 50 días, una vez que se cuente con la aprobación del concejo municipal y las bases estén listas de acuerdo con los requisitos establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El operador elegido deberá tener la autorización correspondiente y coordinar directamente con los dos concesionarios vigentes: Ferrocarril Central Andino, a cargo del material rodante, y Ferrovías Central Andino, responsable de la infraestructura ferroviaria. “Todos deben sentarse a la mesa y acudir al MTC para definir los términos mediante un convenio, adenda o contrato, según corresponda”, precisó.
MINIMIZA
Por otro lado, Rocha restó importancia a los reportes que advertían sobre un presunto descarrilamiento de uno de los coches. Según indicó, no se trató de un descarrilamiento, sino de una situación técnica común durante la instalación inicial del material rodante en la vía férrea.
“He recibido informes técnicos que descartan tal descarrilamiento. Lo que ocurrió fue un ajuste mecánico normal cuando los coches son colocados sin fluidos como aceites o lubricantes”, explicó. Detalló que una de las piezas -el buje, que conecta el eje con la rueda- se desalineó ligeramente.
TE PUEDE INTERESAR
- Huancayo: Por grabación descubren que banda del taxi rojo hace reglaje a víctimas antes de robarles
- Eduardo Salhuana: Presidente del Congreso justifica financiamiento del viaje de su amiga a París
- Oxapampa: Pareja muere acribillada con 60 disparos
- Se inicia el diálogo pro formalización en la minería
- Trujillo: APP se impuso en elecciones de territorios vecinales