Municipalidad de Lima advierte que paralización de obras en plazuela San Francisco causaría un millón de soles en pérdidas
Municipalidad de Lima advierte que paralización de obras en plazuela San Francisco causaría un millón de soles en pérdidas

Tras la decisión del Poder Judicial de conceder a la orden Franciscana una medida cautelar para detener los trabajos en la plazuela San Francisco y colocar de manera provisional un cerco perimétrico, la Municipalidad de Lima (MML) advirtió que dicha medida podría causar un “perjuicio económico” de un millón de soles.

La paralización de los trabajos puede traer un perjuicio económico de cerca de un millón de soles para la ciudad de Lima”, indicó la comuna en .

Además, consideró “injustificada” la paralización dispuesta por el Poder Judicial y enfatizó que ocasionará un retraso en la entrega del proyecto de peatonalización de calles del Centro de Lima.

La Municipalidad de Lima indicó que aún está pendiente el pronunciamiento de la Sala Constitucional del Poder Judicial, y consideró que es el “único ente jerárquico pertinente para el caso”. La audiencia se realizará el 21 de septiembre del 2022.

El Poder Judicial ha concedido el recurso de apelación presentado por la Municipalidad de Lima contra la medida cautelar interpuesta por la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles, que ordena no realizar ningún tipo de intervención para recuperar la plazuela pública, en contra de lo autorizado por el Ministerio de Cultura tras un proceso de consenso iniciado en el 2019″, indicó la MML.

La Municipalidad de Lima ha certificado los pedidos exigidos por el Juez para que la medida cautelar sea levantada: la existencia de un Plan de Monitoreo Arqueológico, aprobado mediante Resolución Directoral del Ministerio de Cultura; la existencia de un cerco de protección provisional, que es el cerco de obra; y la elaboración de un Estudio de Impacto Patrimonial para el proyecto, con el que se cuenta a pesar de no ser una exigencia ni del Mincul ni del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco para una obra de esta naturaleza, por lo que no existe argumento para detener la recuperación de este espacio en el Centro Histórico”, agregó.

El caso

El Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima rechazó el pedido de la Municipalidad de Lima para suspender la medida cautelar que se otorgó a la orden Franciscana en contra de la Municipalidad de Lima (MML) y el Ministerio de Cultura tras el retiro del cerco perimétrico que rodeaba la iglesia de San Francisco, el pasado 5 de febrero, como parte de las obras de peatonalización en el Centro de Lima.

Según un pronunciamiento de la orden Franciscana, el tribunal dispuso que dicha medida cautelar sea revisada en apelación por una Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarta dosis contra la COVID-19: ¿Cuáles son los requisitos y a quiénes les corresponde?
El Ministerio de Salud informó sobre la ampliación en en el rango etario para la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. En este video te contamos todos los detalles de cuáles son los requisitos y a quiénes les corresponde.