El paro general de transporte público urbano en Lima y Callao es de 24 horas. (Foto: HugoCurotto / @photo.gec)
El paro general de transporte público urbano en Lima y Callao es de 24 horas. (Foto: HugoCurotto / @photo.gec)

La Municipalidad de Lima (MML) expresó su rechazo a las medidas adoptadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en materia de transporte público tras la reunión que tuvo el ministro Juan Silva con los gremios de transportistas que amenazaban con realizar un paro el próximo 8 de noviembre.

MIRA: Estafan con el cuento de inversión en criptomonedas y Bolsa de Valores y víctimas terminan endeudadas (VIDEO)

En esa línea, la MML cuestionó la anunciada reorganización de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y consideró que las decisiones del MTC “han sido generadas por sectores que promueven o apoyan la informalidad del transporte público de pasajeros en todas sus manifestaciones”.

Rechazar tajantemente que el Gobierno Central, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, esté adoptando decisiones de espaldas a los intereses de más de 10 millones de habitantes que residen en la capital, más aún cuando existen evidencias claras de que estas han sido generadas por sectores que promueven o apoyan la informalidad del transporte público de pasajeros, en todas sus manifestaciones”, señaló la Municipalidad de Lima.

Invocamos al presidente de la República, Pedro Castillo, y a la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, a que la anunciada reestructuración de la ATU sea materia de un amplio y detallado análisis por parte de todos los actores involucrados en este pretendido proceso, empezando por las municipalidades”, agregó.

La Municipalidad de Lima remarcó que no se debe “dar marcha atrás en la reforma que se ha emprendido en el transporte público”, específicamente en lo que respecta a la renovación del parque automotor y la reorganización de las rutas. También pidió “señales claras” de respeto a las instituciones y al rol para las que estas fueron creadas.

MIRA: Zorro criado como mascota se come los animales de vecinos en Comas (VIDEO)

Reafirmamos nuestro pleno respaldo a la ATU como entidad a cargo de garantizar el funcionamiento de un sistema integrado de transporte de Lima y Callao que permita satisfacer las necesidades de traslado de nuestra población, de manera eficiente, sostenible, accesible, segura, ambientalmente limpia y de amplia cobertura”, indicó la MML.

Si bien ratificamos nuestras observaciones al desempeño de la actual administración de la ATU por el lento avance en los objetivos indicados y por claras deficiencias en la fiscalización ante la pandemia del COVID-19, ello no debe ser pretexto para reestructurar dicha entidad sin un sustento sólido que justifique un proceso de tal naturaleza. Consideramos que el camino es el fortalecimiento de la ATU y que se le dote de mayores recursos presupuestales”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

EN VIVO | Congreso reanuda debate sobre el VOTO DE CONFIANZA al gabinete Vásquez