La Municipalidad de Lima, junto a 11 municipios distritales y 645 voluntarios, recolectaron más de 11 toneladas de residuos sólidos durante una jornada de limpieza simultánea en 17 playas de la capital, a fin de crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de mantener el litoral libre de residuos.
En un comunicado, la comuna detalló que la actividad se llevó a cabo en las playas Miramar y Conchitas (Ancón), Grande (Santa Rosa), Los Yuyos y Las Sombrillas (Barranco), Agua Dulce I y II y Las Sombrillas (Chorrillos), La Pampilla I y La Pampilla II (Miraflores) Venecia y Barlovento (Villa El Salvador), San Pedro (Lurín), El Silencio (Punta Hermosa), Punta Rocas (Punta Negra), Norte A y B (San Bartolo), Grande y Chica (Santa María) y Naplo (Pucusana).
La gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima, Vianca Madrid, remarcó que con estas actividades “aportamos a la gestión ambiental integral de las playas del litoral de la provincia de Lima, con el fin de asegurar su conservación y prevenir su contaminación”.
Las acciones de limpieza se efectuaron con el apoyo de instituciones como la Dirección de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú y organizaciones civiles como la ONG Tierra y Ser, el grupo de voluntarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la organización Buscando Cambio
El Día Internacional de Limpieza de Playas data de 1986, cuando el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos invitó a la población a cuidar de este ecosistema para evitar una catástrofe ecológica marino. Es así como, a la fecha, se celebra en más de 90 países, incluido el Perú.
De esta forma, la campaña demuestra el trabajo colaborativo para reducir los índices de contaminación en las costas y garantizar que este espacio público presente condiciones salubres.