Municipalidad de Lima y MTC iniciarán reuniones para concretar la Vía de los Emprendedores. (Foto: MML)
Municipalidad de Lima y MTC iniciarán reuniones para concretar la Vía de los Emprendedores. (Foto: MML)

Los equipos técnicos de la Municipalidad de Lima (MML) y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a partir del miércoles de la próxima semana con el objetivo de concretar la Vía de los Emprendedores, una carretera de 42 kilómetros que conectará el nuevo puerto de Chancay y el Callao, y se constituirá en una alternativa a la Panamericana Norte.

Le estamos solicitando al MTC tres cosas: que haga el proyecto correspondiente, la obra y la supervisión de la obra”, señaló el alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, durante la reunión que sostuvo con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo Quispe.

El burgomaestre señaló que también se gestiona con dicho sector para que se otorgue a la Vía de los Emprendedores la condición de vía nacional metropolitana, a efecto de poder avanzar en el desarrollo del mencionado proyecto, lo cual ya se encuentra establecido en la Ordenanza 2343, aprobada por unanimidad por el Consejo Municipal.

El alcalde de Lima remarcó que la Vía de los Emprendedores se construirá sobre un territorio de 36 mil hectáreas que está libre de invasiones. Agregó que la obra se realizaría dentro de los parámetros normales al no existir pendientes fuertes o la necesidad de hacer túneles.

Además, indicó que la Municipalidad de Lima busca suscribir un convenio con el MTC con el fin de impulsar el transporte intermodal en la ciudad de cara al inicio de operaciones del nuevo puerto de Chancay, que será cuatro veces más grande que el Callao y tendrá un impacto importante en actividades económicas vitales para el desarrollo del país, como son la minería, la agroindustria, el turismo y la construcción.

Durante la reunión el burgomaestre hizo entrega al titular de MTC de un mapa en el que se detalla el trazo de la Vía de los Emprendedores y otras importantes vías alternas que se contemplan para el desarrollo futuro de la ciudad de Lima.

Respuesta del MTC

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo Quispe, mostró su plena disposición para la conformación de un equipo técnico en su sector con el fin de lograr la construcción de la Vía de los Emprendedores, de tal forma que el monto que demande su ejecución pueda ser incluido en el presupuesto del MTC para el próximo año. “Vamos a ser su aliado para hacer realidad este proyecto”, manifestó Tineo.

La reunión, efectuada en la sede del MTC, contó con la participación del gerente municipal Neptalí Sánchez; del director ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), Eusebio Cabrera, y de los regidores metropolitanos Carlos Mariategui y Edward Díaz, así como del jefe del gabinete de asesores del MTC, Luis Balta.

VIDEO RECOMENDADO

Carreras técnicas y universitarias en Perú: ¿Qué carreras son las más solicitadas?
De acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la contratación de nuevos puestos de trabajo en el Perú podría incrementarse este año. Conoce en este video que carreras universitarias y técnicas demandan más las empresas.