La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Policía Nacional del Perú intervinieron en un camión y un automóvil que transportaban dos toneladas de sin contar con autorización de traslado.

Como parte del trabajo conjunto que promueve la campaña Pirotecnia Segura 2019, el camión de placa A7X-871 y el automóvil de placa A0G-471 habían sido detectados gracias a una previa labor de inteligencia.

Los vehículos que trasladaban productos deflagrantes como volcanes, tubos de disparo, silbadores, entre otros; fueron intervenidos a la altura del kilómetro 40 de la antigua Panamericana Sur, con dirección a Lima.

Según las normas vigentes, toda movilización de pirotécnicos de más de 25 kilos debe realizarse con guía de tránsito, en vehículos autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones-MTC (más de 500 kilos) y con personal acreditado por la Sucamec.

Durante el operativo tres personas fueron intervenidas por la autoridades competentes, mientras que el Ministerio Público incautó ambos vehículos. Todos los pirotécnicos fueron decomisados y trasladados a los almacenes de la Sucamec para su verificación, análisis y posterior destrucción, siguiendo los protocolos de seguridad.


Los implicados enfrentarán delitos penales cuyas investigaciones están a cargo de la PNP y el Ministerio Público, mientras que la Sucamec cancelará las autorizaciones de las empresas que se les demuestre desvió ilegal de pirotécnicos.

Cabe precisar que la comercialización de productos pirotécnicos no autorizados acarrea una multa administrativa de hasta 500 UIT, mientras que el almacenamiento, transporte y venta ilegal se sanciona con penas de 4 a 8.