Quema de pirotécnicos incrementó en 60% la contaminación del aire. Foto: GEC
Quema de pirotécnicos incrementó en 60% la contaminación del aire. Foto: GEC

Durante la madrugada del 25 de diciembre del 2022, feriado por Navidad, la contaminación del aire en Lima Metropolitana incrementó en 60% debido al uso de pirotécnicos respecto al mismo periodo del año 2021, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

La entidad señaló que esta información se basa en los datos de las estaciones ubicadas en los distritos de San Martin de Porres, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Jesús María y San Borja, entre las 20:00 horas del 24 de diciembre hasta las 07:00 horas del 25 de diciembre.

Según detallaron especialistas de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico (SEA), la estación de Villa María del Triunfo registró el mayor promedio de concentraciones de material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5), durante la víspera y primeras horas de la Navidad, alcanzando una concentración de 54.1 µg/m3 (microgramos por metro cúbico).

Mientras que, los picos de concentraciones de contaminantes del aire se registraron entre la 01:00 horas y 03:00 horas del domingo 25 de diciembre, según la Red de Monitoreo Automático de la Calidad del Aire del Senamhi.

Prohíben uso de pirotécnicos

El Senamhi recordó a la población que están vigentes diversas ordenanzas municipales que prohíben y sancionan el uso de pirotécnicos.

Además, exhortaron a la ciudadanía a evitar su uso para preservar una mejor calidad del aire en beneficio de la salud.

Ferias autorizadas para venta de pirotécnicos

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó que solo hay siete ferias con autorización para vender productos pirotécnicos a nivel nacional.

Estás se encuentran en: los distritos de Los Olivos y Rímac en la región Lima, La Victoria en la región Lambayeque, Moche en la región La Libertad, Sullana en la región Piura, Iquitos en la región Loreto, y en la región Arequipa.